Valentina Velásquez / @LaLopezMV
El déficit de leche y carnes que hay en Venezuela
es de casi un 55% en comparación con otros años
En pasadas declaraciones el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, instó a los venezolanos a cambiar sus costumbres de consumir leche en polvo por adoptar la ingesta de leche líquida, puesto que según el mandatario Nacional, de un kilo de leche en polvo salen ocho litros de leche líquida.
“¿Ustedes saben cuántos litros de leche salen de un kilo de leche en polvo? Ocho, hemos estado discutiendo todos estos temas en estos días. Necesitamos un cambio, valga el comentario a propósito de este crédito a lácteos Los Andes, ojalá que dentro de tres o cuatro años digamos que Venezuela se autoabastece de leche líquida y cambiar el patrón de consumo. Tenemos que hacerlo, tenemos que cambiar nuestro país, hay que cambiar de modelo económico”, aseguró.
Rodrigo AgudoCon respecto a estas declaraciones, el Presidente creó nuevamente una matriz de opinión en la población, pero esta vez sobre algo que los venezolanos llevan años buscando sin mucha suerte y que por lo visto seguirá sin aparecer: la leche en polvo.
Rodrigo Agudo, Ingeniero Químico especialista en el área agroalimentaria comenta, que el problema de la escasez de leche en Venezuela es producto principalmente de la falta de una política lechera competente que permita recuperar el mercado de leche pasteurizada.
Agudo, afirma que “el ganado venezolano puede producir aproximadamente ocho litros de leche en vez de 4.5 pero el problema recae en la alimentación que se le da a éste y en la producción de los alimentos que conforman la misma como es el caso del maíz, el año que viene amenaza con ser peor y el gobierno no ha tomado las medidas para ello, atentando contra la alimentación del venezolano ”.
El ingeniero asegura que no existe importación de leche por parte del gobierno porque no tienen las divisas necesarias, motivo por el cual si no se produce, ni se importa, la demanda seguirá superando la oferta, como el caso de la leche en polvo, de la cual se consumen 17 mil toneladas y el país no tiene más de ocho mil.
Con respecto a la leche pasteurizada focalizó, que el Estado posee el 40% de la producción y que “hoy el 80% de la leche que se consume en el país no está siendo pasteurizada y eso es producto de una política lechera equivocada, que ha consolidado un mercado con esa estructura que no se cambia por decreto”.
El especialista en agroalimentación hizo hincapié en el peligro que corren los venezolanos al consumir leche que no está siendo pasteurizada y que no presenta las medidas de vigilancia sanitaria necesarias, “los quesos que se hacen con una leche que no está pasteurizada ponen en riesgo a la población, puesto que pueden transferir enfermedades de zoonosis que son esas que poseen los animales y se transfieren a los seres humanos, como el caso de la tuberculosis, los parásitos, etc”, puntualizó.
Otro factor al que hizo referencia fueron las cantidades de leche pasteurizada que llegan a las panaderías y supermercados, al establecer que cuando la leche llega en volúmenes pequeños a las panaderías, esta no se exhibe porque el panadero la guarda para el café.
Aclaró que “En 15 años hemos reducido nuestra capacidad de producir en el país, llegando a tener un déficit de 55% en carnes y alimentos derivados de las reses”, estableciendo que se deberían de producir entre 200 ó 250 mil litros de oferta para que la leche pueda aparecer en panaderías.
Destacó que lo ideal sería que el Ejecutivo Nacional garantizara los repuestos de las maquinarias para así, garantizar también la calidad de producción. Y ademas de ello, concretar acuerdos con las distintas fuerzas políticas para rescatar el equilibrio de la economía
Como forma de conclusión destacó que “Mientras nosotros no cambiemos una concepción de políticas públicas que este ambientada a favorecer la intervención, el control y el dominio de la actividad por parte del Estado, el país cada día va a producir menos, porque el sector lácteo no se puede administrar ni por decretos ni por órdenes”.
Visión Global
Fuente: http://www.visionglobal.info/104856/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario