viernes, 7 de noviembre de 2014

Cosecha nacional se perderá si no para la descarga de #Cereales importados - #Venezuela

(María Beatriz Parilli)

En Portuguesa, el mayor estado cerealero del país, el 50% de la cosecha de maíz blanco y amarillo, y arroz, está en el campo y sin garantías de poder arrimarse a los silos en corto plazo, porque las unidades de transporte disponibles están en los centros portuarios movilizando la materia prima importada, según lo denunciado por los productores ante las autoridades agrícolas regionales que ya se están haciendo cargo de la situación.

En los puertos se habla de que hay alrededor de 25 buques con cereales y oleaginosas importadas, que faltan por descargar. Mientras tanto, en Portuguesa el 53% de la superficie de maíz blanco y amarillo no se ha cosechado, mientras que falta por recoger el 42% del área cultivada de arroz. Son alrededor de 148.850 hectáreas que aún están en el campo, de las 299.145 has. que se cultivaron en el ciclo invierno 2014.

A inicios de esta semana, los representantes de los programas agrícolas públicos y privados se reunieron con autoridades de la Unidad del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat), para plantearles su preocupación, pues aún cuando la cosecha de cereales comenzó un poco tarde por los factores climáticos, ya para esta fecha era para que hubiese avanzado entre un 70% y 80%.

“Las máquinas están paradas en el campo porque no hay camiones para cargar la materia prima. Las unidades están en los puertos porque la industria está recibiendo la cosecha importada que ya tiene su colocación asegurada, para descargar los barcos”, dijeron Osman Quero, director de finanzas de la asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI) y Oswaldo Álvarez, gerente técnico de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat).

Al límite

En atención al clamor de los productores, el director de la Uemppat, Renny Segovia, junto a representantes de PAI y Asopruat, sobrevolaron las zonas con mayor superficie de cereales de maíz y arroz en los dos municipios graneros por excelencia: Turén y Santa Rosalía.

Lo evidenciado en la inspección vía aérea es que el maíz en el campo “está a punto de caerse, perderse o bajar los rendimientos”, mientras que el arroz “está aún más golpeado porque el grano está muy seco, corriendo el riesgo en que sea rechazado por la agroindustria”, según afirmaron los técnicos que sobrevolaron el área, al alertar que si transcurre más tiempo y la cosecha no avanza, mermarán las metas de producción nacional.

Quero y Álvarez destacaron que la importación de cereales no sólo le ha restado unidades de transporte a los productores, sino que limita la colocación de la cosecha en la industria, ya que éstas no están comprando la materia prima nacional porque están recibiendo el maíz y arroz proveniente de otros países.

Solicitud

Los agricultores consideran positivo que el director de la Uemppat haya accedido a inspeccionar el área sin cosechar, con la esperanza de que dé cuenta sobre la situación al ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, y se tome una decisión lo más pronto posible.

La petición de los productores es que como la cosecha del sector público y privado se está viendo amenazada, se paralice la descarga de maíz y arroz importado, a manera de que los transportistas vuelvan al campo a movilizar la producción hacia los centros de recepción; petición que fue aceptada por el director de la Uemppat.

“Estamos solicitando al MAT, a través de un punto de cuenta, que al menos se suspenda el descargue de los buques en puertos por unos 15 a 20 días, de manera que la afluencia de transporte retorne al campo y así automáticamente la agroindustria compre la producción nacional, con el fin de garantizar la economía tanto del pequeño productor, como del mediano y las asociaciones como tal”, afirmó Segovia.

El funcionario señaló que hay preocupación porque “al menos en la zona que recorrimos, existe mucho maíz en el campo pero eso primero por las distancias, y segundo, por las condiciones climáticas que se nos ha presentado; hubo unos desbordamientos, tenemos inundaciones de parcelas todavía con maíz dentro, y eso quizás ha retrasado lo que es la parte de ese porcentaje, a parte de la problemática de transporte que estamos tratando de solventar”.

Segovia aseguró que ya elevó un primer avance de la situación al MAT. “Estamos haciendo los mayores esfuerzos y hablando con los transportistas. Tenemos esa coyuntura que podemos presionar a través de la paralización momentánea de la descarga de cereales importado para que los conductores se vengan al estado a movilizar la cosecha”, dijo.

No solo el sector privado se ve afectado, sino el público. El director de la Uemppat manifestó que a raíz del incremento de la superficie de siembra y los rendimientos por hectárea, “que son superiores a los del año pasado”, se ha aumentado la demanda, pero el número de cosechadoras y transporte sigue siendo el mismo. “La banca pública tiene 32 mil hectáreas, de las cuales la Empresa Socialista Pedro Camejo, no le puede dar cobertura a toda”.

Atípico

A esta situación se suma otra preocupación: la siembra del ciclo norte-verano 2014-15 que hasta el momento está en veremos y se prevé que sea atípica en lo que respecta al cultivo de girasol, si no se desocupa el área de maíz y arroz que es el mismo que es utilizado para la producción de la oleaginosa, de acuerdo con lo destacado por los agricultores y autoridades de la Uemppat.

Fuente: http://ultimahoradigital.com/news/movil/noticiaunica.php?id=52503#.VF17gcdQ0Rc.twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital