María Beatriz Parilli/Ultima Hora/12-11-2014
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) estima que el 2015 no va a ser un año sencillo para los productores agropecuarios, sino más bien de “supervivencia” ante las complicaciones económicas que se avizoran
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) estima que el 2015 no va a ser un año sencillo para los productores agropecuarios, sino más bien de “supervivencia” ante las complicaciones económicas que se avizoran y que se traducirán en un desabastecimiento por el que terminarán pagando los consumidores.
En un comité ejecutivo ampliado realizado en la sede de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), el presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, señaló que la realidad en Venezuela es que “no producimos lo que comemos”, como resultado de las políticas de expropiación, congelamiento de precios y otros factores que limitan la efectividad en las labores agropecuarias.
“En estos momentos estamos subsistiendo. En cualquier finca son visibles los niveles de deterioro, porque no hay dinero para invertir en su mantenimiento. Ahora, nos queda prevalecer con el mínimo gasto porque si no estamos destinados a la tumba”, afirmó.
Barboza destacó que una de las dificultades que más ha afectado a los productores, es la escasez de insumos que existe tanto en las casas comerciales privadas como en Agropatria, sumado a los controles de precios que se mantienen sobre la carne y la leche, cuyos montos -aseguró- están desfasados de la realidad y son “devorados” por la espiral inflacionaria.
En carne y leche, dijo que el nivel de producción no supera el 50% según las mediciones que continuamente efectúa la federación, con base a las exportaciones de animales vivos, carne congelada y leche que otros países le envían a Venezuela.
Juego de políticas:
Sobre este aspecto, el vicepresidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, aseveró que Venezuela es el tercer país del mundo que importa más animales vivos, lo que calificó como lamentable por considerar que se malgastan dólares en algo que bien se puede producir en el país, si se invirtiera más en tecnología.
En cuanto a la meta del Gobierno de “recuperar” alrededor de 250 mil hectáreas para el 2015, el dirigente gremial manifestó que la Ley de Tierras ha devenido en episodios que no han traído resultados satisfactorios para los campesinos venezolanos.
A criterio de Albornoz, el problema en el país no es únicamente la distribución de la tierra, sino el “juego de políticas” que no sólo golpean al sector agrícola sino al pecuario, el cual viene de atravesar difíciles momentos tras la fuerte sequía que ocasionó la muerte de 198 mil vacas y la pérdida de 250 mil litros de leche.
“El 2015 no va a ser un año sencillo; tiene menos dólares para la importación y un sector que está golpeado porque no se respetaron la estructura de costos tanto de la carne y leche, como del maíz, arroz, y otros rubros. De ello, no sólo pagarán las consecuencias los productores sino los consumidores, al tener un fuerte desabastecimiento”, apuntó.
Más problemas:
Productores de diversas asociaciones ganaderas afiliadas a Fedenaga, elevaron sus quejas en torno a la falta de combustible que se registra en los estados fronterizos del país y que han ocasionado la paralización de maquinaria y unidades de transporte.
Al mismo tiempo, criticaron los niveles de desabastecimiento de insumos en Agropatria, que -según dijeron- le da mayor prioridad al sector agrícola por encima del pecuario. “El Estado venezolano acabó con esa empresa”, aseveraron.
Fuente: http://www.fedeagro.org/detalle5.asp?id=2552
No hay comentarios.:
Publicar un comentario