martes, 25 de noviembre de 2014

@WernerGutierrez: LA ÚNICA LEY QUE NECESITA EL AGRO ES UNA QUE PROMUEVA LAS LIBERTADES #Venezuela #AgroSOS #Campo

19/11/2014 | 8:22 PM

(María Beatriz Parilli) Horas antes de que vencieran los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional (AN) vía Habilitante, el presidente Nicolás Maduro aprobó 28 nuevas leyes, entre las cuales se incluyen tres que conciernen a la actividad agropecuaria, de cuyo contenido poco se conoce hasta el momento.

Con las reformas a las leyes de la Misión AgroVenezuela, de la Pesca y del Sistema Nacional Agroalimentario, el Ejecutivo busca tener control sobre todo lo que se produce en Venezuela, así como su almacenaje y distribución para evitar el contrabando, de acuerdo con lo argumentado por el mandatario nacional.

El primer cuestionamiento que hace a estas leyes el asesor agroalimentario Werner Gutiérrez, va dirigido a la manera inconsulta en que -a su juicio- se promulgaron estas reformas, desconociéndose la opinión de los sectores agroproductivos, “tal como lo estamos viviendo hoy día con el proyecto de Ley de Semillas, dentro del cual no han participado los actores protagónicos”.

Otra duda que genera estas reformas, es si ayudarán a estimular el aparato productivo o, por el contrario, terminarán de conducir al agro venezolano a un fracaso que, según el experto, ha sido evidente en los últimos años y no genera perspectivas de crecimiento a futuro.

“Está demostrado que el sector productivo privado genera más del 80% de los pocos alimentos que todavía se producen en Venezuela. En las últimas visitas que he realizado al campo, los agricultores me han dicho que, inclusive, prefieren que el Gobierno no los ayude, pero que tampoco los moleste, y eso pasa por dejar de impulsar leyes que buscan controlar y regular el aparato”, dijo.

Gutiérrez cree que en vez de aumentar los controles sobre la actividad productiva primaria e industrial, a través de leyes “fiscalizadoras y absolutistas”, se deben crear normativas y políticas que promuevan la libertad económica y de propiedad privada para el agro venezolano.

“Si hay algo que transformar es la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la cual se debería fundamentar en garantizar la producción de alimentos dentro de nuestras fronteras, darle apoyo al sector privado y libertad de movimiento para que pueda desarrollarse; modificar la Ley de Tierras para darle a los agricultores la propiedad absoluta sobre el predio, y aplicar objetivamente la Ley de Precios Justos, lo cual no se está cumpliendo porque los montos que se fijan a los rubros no se corresponden a lo que se gasta al producirlos”, destacó.

“Quebrado”

En cuanto a las leyes de reforma tributaria que buscan crear mecanismos para que los que más tienen, paguen más, Werner Gutiérrez señaló que en lo que respecta al sector agroalimentario, debería quedar libre de impuestos. “La única explicación a estas modificaciones en materia fiscal, es que el Gobierno está quebrado a consecuencia de haber sido un gastador compulsivo de divisas”, acotó.

El asesor agroalimentario duda que estas medidas, vayan a influir en el crecimiento que el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, proyecta para la producción del 2015. “No hay una forma de pensar de que el próximo año se mueva el aparato productivo y se siembre una hectárea más de lo que quizás se alcanzó este año, debido a que no hay estímulo ni rentabilidad”.

Fuente:
http://ultimahoradigital.com/news/noticiaunica.php?id=52965

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital