jueves, 25 de diciembre de 2014

La quimera del #Petróleo. #Venezuela #Economía #Opinión

PEDRO E. PIÑATE B.


En 1936 Arturo Uslar Pietri escribió y publicó la receta del éxito nacional: Sembrar el petróleo. Desde entonces son muchos los petrodólares despilfarrados además del tiempo perdido de varias generaciones sin lograr alcanzar el ansiado desarrollo y bienestar general. Gobiernos y gobernantes cegados por la riqueza fácil del petróleo y las minas, fallaron y fallan por no aplicar la receta. Millones de venezolanos nunca la leyeron ni sobre ella los instruyeron o instruyen, desconociendo por tanto esta lección fundamental. Así Uslar alertó de la economía destructiva que ahora nos devora: "Cuando se considera con algún detenimiento el panorama económico y financiero de Venezuela se hace angustiosa la noción de la gran parte de economía destructiva que hay en la producción de nuestra riqueza, es decir, de aquella que consume sin preocuparse de mantener ni de reconstituir las cantidades existentes de materia y energía. En otras palabras la economía destructiva es aquella que sacrifica el futuro al presente, la que llevando las cosas a los términos del fabulista se asemeja a la cigarra y no a la hormiga".

También advirtió del sueño suicida "de algunos ingenuos que ven como el ideal de la hacienda venezolana llegar a pagar la totalidad del Presupuesto con la sola renta de minas, lo que habría de traducir más simplemente así: llegar a hacer de Venezuela un país improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocado a una catástrofe inminente e inevitable". Sin embargo a todo esto el país hizo caso omiso por completo, y hoy enfrentando la debacle conviene recordar que la alternativa sigue vigente ocho décadas después: "crear sólidamente en Venezuela una economía reproductiva y progresiva", "sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales".

Como vivir sin trabajar y gastar sin producir no es sustentable, la quimera del petróleo toca a su fin. Mientras sigue pendiente "invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo".

ppinate@gmail.com

Fuente:
http://m.eluniversal.com/opinion/141224/la-quimera-del-petroleo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital