La propuesta de llevar vacas lecheras a las escuelas para que los muchachos consuman la leche fresca parece ser cada vez más inviable. Para que el lácteo pueda ser consumido por humanos debe ser sometida a un proceso de pasteurización; de no hacerlo, produce diarreas y trastornos digestivos. Luis Becerra, médico veterinario, conversó por vía telefónica con La Verdad y explicó el punto de vista científico de la crianza del ganado bovino.
El sencillo proceso de pasteurización consiste en hervir la leche a una temperatura aproximada de 70 grados centígrados por un breve período de tiempo (10 a 15 segundos) para eliminar la gran cantidad de bacterias presentes en el líquido y que pueda ser consumido.
Mantenimiento
Mantener una vaca no es fácil. Aparte de la alimentación (el consumo de los forrajes, alimentos concentrados, heno y mezclas minerales), está el plan sanitario, que comprende la desparasitación y control de exoparásitos, además del manejo en condiciones óptimas o adecuadas para el animal.
"Estos animales deben ser manejados en corrales que tengan condiciones aptas (con sombra, temperatura fresca), que no sean estresadas por el personal que los maneja".
El especialista en ganado destacó que las vacas generalmente se estresan cuando a su medio llegan personas que no están acostumbradas a ver todos los días, por lo que la producción puede verse afectada, no así su comportamiento dócil.
En Facebook
Elmo Tilón. Lo que debe hacer es impulsar las facultades de veterinaria y agronomía, otorgar créditos a largo plazo a los productores privados. Que son los que trabajan, porque los públicos no saben hacerlo y está demostrado. Un país con más de cien viceministerios y no tiene comida.
Juan C Tineo. Me parece excelente idea que en las escuelas rurales para que los niños aprendan y tengan una cultura agrícola y ganadera le den esas materias y no emigren a la ciudad a buscar ''oportunidades'' y dejar los campos solos sin gente que los trabaje.
Citas:
Tamara Piña. Docente. "Las aspiraciones de los niños no son estar recogiendo huevos, mucho menos estar ordeñando vacas. Dentro de nuestro ámbito escolar los niños quieren ser médicos e ingenieros"
Hugo Parra. Jubilado. "La vaca demanda mucho mantenimiento diario y a cada rato, es una locura. ¿Cuándo se ha visto eso en un colegio?"
Fuente:
http://www.laverdad.com/movil/zulia/65924-leche-fresquita-daria-diarrea-en-colegios.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario