viernes, 26 de diciembre de 2014

Lo importante de la formación en las #Empresas. #Venezuela #Opinión #Coaching


Por Arminda García / Profesora Titular de LUZ / arminda.garcia@gmail.com
2014-12-24

Existen muchas maneras de entender la formación del personal en las empresas, bien sea vista como una vía para canalizar información pertinente con respecto a sus labores, concebida como una forma de reorientar situaciones internas o como un medio para implantar nuevos conocimientos, pero sin duda uno de los fines de mayor peso es motivar.

Efectivamente, acoplar  la capacitación con la motivación en las organizaciones puede representar una fuente vital para potenciar los resultados deseados, en cuanto a rendimiento, desarrollo y  progreso, ya que genera en los trabajadores sentido de identificación y, por lo tanto, dedicación y compromiso con sus responsabilidades. Estudios comprueban que aquellos que se encuentren estimulados se sentirán más satisfechos, esto a su vez hará que demuestren pertenencia y estabilidad.

Por otro lado, contar con las herramientas adecuadas a través del conocimiento permite evitar fallas, demoras e incumplimiento, lo cual se traduce en garantizar el aprovechamiento de los beneficios que esto genera.

También, se conoce a través de estas investigaciones que la condición del ser humano le pide una razón para continuar adelante, avanzar o superar cualquier situación y buscar la manera.
No se puede obviar el gran papel que en este sentido cumplen los líderes de la empresa, pues ellos se convierten en el rol de motivadores, entendiendo el mismo como un valor interno de la compañía. Recordemos entonces que la motivación es lo que determina cómo nos comportamos, nos influye en el modo en el cual respondemos dependiendo del grado de integración que tengamos y será positivo si además nos hemos identificado con las metas de la empresa. La instrucción logra que los empleados traten de hacer su trabajo cada vez mejor, asimismo estarían preparados para asumir tareas nuevas o cambios de actitudes con menor resistencia. Este conocimiento facilita tanto el desarrollo profesional como el  personal, que a su vez hará fluir una postura favorable hacia un mejor desempeño.

Y para liberar ese potencial del empleado, las organizaciones deben superar los métodos antiguos de capacitación menos efectivos, premiando los buenos resultados, reconociendo logros que deben reforzarse de manera que se consoliden y originen continuidad en el tiempo.

También, es importante no perder de vista las metas trazadas, pues una manera de medir la aplicación de la capacitación es revisando el cumplimiento de estos objetivos. Los individuos encuentran más estimulante observar que han podido realizar un propósito establecido, tomando en cuenta que este varía dependiendo de las circunstancias. Debemos tener presente que la motivación del trabajador logra que este cumpla con sus labores sin sentirlo como una obligación y la formación nos ayuda a que crezcan como personas y profesionales, a que se sientan identificados con la organización e inspirados a brindar los resultados esperados.

Fuente:
http://www.laverdad.com/movil/opinion/24-opinion-economia/66440-lo-importante-de-la-formacion-en-las-empresas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital