10-02-2015
El tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar continuará asignado para la importación de alimentos, medicamentos y productos básicos para la población venezolana, informó este martes el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
Torres precisó que este tipo de cambio también abarcará insumos y materias primas por lo que no debe existir ningún tipo de especulación, al tiempo que garantizó la materia prima a través de estas asignaciones.
Además, manifestó que el Gobierno Nacional ha sostenido una serie de reuniones con los sectores productivos que están comprometidos con el desarrollo del país, con los que trabajan para implementar un esquema que permitirá la sustitución de las importaciones y potenciar la economía.
"La semana pasada nos reunimos con el sector farmacéutico, automotriz y otros sectores del país", agregó.
Resaltó que aproximadamente 70% de las necesidades de la economía del país están garantizadas a esta tasa de 6,30 bolívares por dólar.
En rueda de prensa desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), Torres explicó que la segunda modalidad del nuevo sistema será la unificación del Sicad I y Sicad II, cuyo valor arrancará con el de la última subasta del Sicad I, es decir a Bs 12 por dólar.
La tercera modalidad fue denominada Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será libre donde "oferentes y demandantes serán los que definan la tasa cambiaria".
Para ese sistema "abierto y libre", se crearán 3.792 puntos de atención en todo el país y será el mismo mercado el que fije la tasa de cambio, aunque se mantendrá un control sobre "el origen de los fondos en divisas" que se ofrezcan, señaló el ministro de Economía.
Marco Torres resaltó que el nuevo sistema cambiario "es para seguir protegiendo al pueblo".
Con respecto a las divisas otorgadas a las personas en ocasión de viajes al exterior, Marco Torres aclaró que el cupo se mantendrá en tres mil dólares y dentro de este monto se mantienen los 300 dólares para las compras electrónicas.
Anuncios esperados
Maduro anunció, el pasado día 22 de enero, la modificación del sistema cambiario vigente en el país como parte de un conjunto de medidas para destrabar la economía nacional en crisis en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.
El mandatario venezolano explicó entonces que mantendría un cambio subsidiario del dólar a 6,3 bolívares, al tiempo que conservaría sólo uno de los dos Sistemas Complementarios de Administración de Divisas (Sicad), y que se crearía un tercer mercado del que no precisó mayores detalles.
Desde el anunció, el sector empresarial venezolano ha mostrado grandes expectativas en cuanto a que el nuevo mercado de divisas pueda liberar el esquema cambiario para todos los actores económicos del país.
En Venezuela existe un control de cambio desde el año 2003 que deja en manos del Estado la compraventa de divisas, que entrega a tres tasas distintas dependiendo del uso al que se vayan a destinar.
En la actualidad, los tres cursos oficiales oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar del más bajo, pasando por los alrededor de 12 bolívares del Sicad y los 50 bolívares del Sicad 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario