Publicado el 03 de marzo de 2015 a las 19:52
(María Beatriz Parilli)
95% de los alimentos balanceados para animales que se comercializa en Portuguesa se está yendo hacia el Zulia, situación que afecta a los ganaderos de la región llanera y que fue abordada por funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), con el fin de definir estrategias que frenen este esquema de distribución.
“Hemos visitado agropecuarias grandes en Portuguesa que no tienen alimentos concentrados, al igual que las principales agrotiendas que también tienen una falta de este rubro, por una falla de distribución. Un 95% de nuestros alimentos se está yendo hacia el Zulia”, dijo Luis Soteldo, coordinador regional del Insai.
En una reunión con representantes de las procesadoras de alimentos balanceados, el funcionario afirmó que existe un problema de desabastecimiento en el sector primario, al que no le está llegando el rubro que necesitan para el sustento de su rebaño.
Soteldo explicó que en los últimos años, el sector procesador de alimentos para animales ha tenido más de un 50% de crecimiento económico, al ofrecer productos de calidad y a menor costo en comparación a las grandes empresas de este ramo, pero sus principales compradores son los productores de otros estados.
La mayoría de los clientes de los procesadores de alimentos balanceados están situados en Zulia, Barinas, Apure y Mérida, según indicó el representante del sector y productor Jean Carlos Morante. “Como pequeñas empresas, no tenemos posibilidad de competir con grandes industrias como Protinal o Procrea. Nosotros tenemos costos inferiores y la mayoría de nuestros clientes están en los estados ganaderos fronterizos, por lo que hay zonas de Portuguesa que están desasistidas, como es el caso de los municipios Guanarito y Papelón, donde hay una importante producción de leche”, dijo.
Morante aclaró que la mayoría de las agrotiendas compran alimentos balanceados de marcas reconocidas y no las que elaboran las pequeñas empresas de la región, lo que ha afectado a los productores de Portuguesa que no han podido acceder a este producto, sino a los que distribuyen las grandes industrias y que son mucho más costosos.
Feria
Uno de los planes ideados para paliar la situación, es el desarrollo de una feria agropecuaria -que tentativamente se realizará entre el 11 y 12 de abril- para acercar a los productores agropecuarios de Portuguesa a las pequeñas empresas de alimentos balanceados para animales e impulsar su comercialización.
En la jornada, se tiene previsto que participen también representantes de la banca pública y privada, y funcionarios del Gobierno nacional y regional. Según Luis Soteldo, coordinador del Insai, trimestralmente se irán realizando reuniones con el sector, para hacer las debidas evaluaciones en la comercialización, la cual tiene gran importancia para cumplir el 20% de crecimiento en la producción bovina que se planteó este año en Portuguesa, donde actualmente existen 650 mil cabezas de ganado.
Fuente: http://www.ultimahoradigital.com/noticiadetalles.php?idart=2052
No hay comentarios.:
Publicar un comentario