28-01-2015
Nuevas fallas en la distribución en la harina de trigo provocan que en algunos de los establecimientos panaderos limiten el horario de venta.
Nuevas fallas en la distribución en la harina de trigo provocan que en algunos de los establecimientos panaderos limiten el horario de venta.
Así lo informó el encargado de la panadería Miss Oriental, ubicada en el centro comercial Vistamar de Lechería, José Pinto, quien expresó que hace 15 días recibió el último pedido de la materia prima.
“Solo 100 sacos del producto logramos conseguir, una parte en la zona y otra la trajimos de Cumaná, estado Sucre”, alegó Pinto.
Dijo que el promedio de sacos a utilizar por día va de cuatro a seis, siendo los horarios de venta del pan las 6:00 de la mañana y la otra tanda a las 6:00 de la tarde. Según Pinto, estas son las horas pico donde las personas solicitan el rubro.
Argumentó que las fallas de distribución se remontan al 15 de diciembre, cuando los molinos cerraron la producción debido a las vacaciones colectivas y aunque se supone que el retorno debió ser el 12 de enero, hasta el momento la venta no se ha reanudado.
Anteriormente en el establecimiento panadero podían expender hasta 12 sacos de harina diarios, cosa que ya no se puede hacer.
Más caro
La venta por unidad de canilla está en 15 bolívares, según su precio regulado; mientras que el pan campesino se encuentra en Bs. 25.
Pinto alegó que en oportunidades ha tenido que pagar por el saco de materia prima hasta mil 500 bolívares.
Buscar el insumo en otro estado ya no es factible ni beneficioso para los dueños de panadería, debido a que deben cancelar flete, custodio y el costo por la harina de trigo.
“Viajar a otro lugar también nos podría ocasionar un problema con los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pues se supone que toda la mercancía debe estar registrada en una sola guía, pero por la cantidad que debe transportarse utilizan varios camiones y no todos tendrán la guía o factura de despacho”, dijo.
Alfonso Marcano, dueño de una panadería en Tronconal III, Barcelona, opinó que la situación con la venta del pan se torna grave, de no recibir insumos antes de culminar el mes.
“Estamos preparando solo tres sacos de harina, la cantidad que nos llegó el 15 de enero fue muy limitada; además, ya ningún panadero está compartiendo el material, pues se quedaría sin insumos”, enfatizó.
Refirió que la situación es igual en todas partes, estiman que al iniciar febrero se reúnan con toda la Asociación de Panaderos del estado Anzoátegui y tratar de buscar solución al inconveniente presentado.
“La panadería que necesitaba 10 sacos diarios está trabajando con dos sacos. La que producía cinco está trabajando con uno y otras que no tienen están aguantando con otros rubros para no cerrar”.
Esto también afecta a los panaderos artesanales que hornean en sus casas y salen a vender sus productos.
Alternativa
La manteca tradicional para elaborar el pan tampoco está llegando a la zona norte del estado, por lo que los panaderos se han visto en la obligación de preparar la mezcla con margarina de hojaldre.
También hay problemas para la adquisición de la levadura. Todo eso incide en el costo final de los productos.
En casi todas las panaderías visitadas coincidieron que están trabajando a pérdida.
Promedio
Como parte de las medidas de racionamiento vende 20 panes pequeños o tres canillas por persona, cuando se consigue la materia prima.
Muchas de las panaderías han dejado de producir dulces porque tampoco tienen manteca ni azúcar.
A la escasez se le suma la falta de leche líquida para preparar el café con leche. A veces solo reciben una caja del producto.
Jackelyn Pinto
jackelyn.pinto@elnorte.com.ve
jackelyn.pinto@elnorte.com.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario