lunes, 16 de marzo de 2015

#Zulia: Falta gasoil para maquinarias usadas en producción ganadera. #Venezuela #AgroSOS

La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón son los municipios ganaderos afectados por las restricciones en la distribución de gasoil, combustible utilizado en la movilización de las maquinarias de faena agropecuaria. Desde diciembre el "problema" del suministro toca a ocho mil productores de carne, leche, palma y plátano.

Jorge Prado, director de Confagán Zulia, insta al Gobierno nacional a "terminar de sincerar las políticas" con la creación de la comisión presidencial que adelantaría soluciones para el campo y acelerar la producción de alimentos y la designación del grupo de autoridades regionales que activaría planes de recuperación.
El balance de las asociaciones de productores primarios de la región recoge que "los mayores problemas son de índole operativos. Tiene que ver con la logística de los consumos de los insumos". Apoyan acciones contra el contrabando de combustible que sale por la frontera y exigen aceleración de un mecanismo para agilizar el abastecimiento de gasoil para los tractores en fincas que "están produciendo alimentos paras los venezolanos".

Prado considera positiva la aplicación de la Tarjera de Abastecimiento de Combustible para agropecuarios. Y es que se otorgará suministro dependiendo del consumo, "ese será el resultado de la inspección en cada una de las unidades de producción".

Pendiente

Desde octubre del año pasado piden las revisiones ante la presencia de quienes pueden desviar el objetivo del gasoil en la actividad agraria. La extracción resulta atractiva para quienes sacan el combustible. "Una pipa de 200 litros de gasoil en Colombia vale 14 mil bolívares, aquí cuesta 10 bolívares".

Armando Chacín, presidente de Fegalago, coincide y señala que hay productores con 120 días de fallas de abastecimiento. Los picos industriales no tienen inventarios suficientes para la demanda ante la temporada de cultivos. Con el Ministerio de Petróleo y Minería, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Zulia y las Fuerzas Armadas se establecen compromisos que no avanzan a la rapidez requerida por la producción agrícola del estado.
"Nosotros hemos ayudado a identificar a los productores que están comprometidos en producir en cada municipio que tiene problemas.

Prestamos colaboración. Pero debemos tener una medida expedita, rápida porque el productor necesita tener las herramientas para producir alimentos".
Chacín resalta que los controles deben aplicarse y "que permitan la distribución, realizar las labores del día a día". Se facilite la entrega de gasoil a las fincas que están en frontera produciendo porque ese eje se encarga de llevar comida a los venezolanos.
Rechazan subsidio a carne
Arman Chacín, presidente de Fegalago, destaca que en conversaciones con el Ejecutivo nacional y la revisión que hacen el precio de la carne bovina se planteó la política de subsidio al productor.
El sector agropecuario rechaza la propuesta y aclara que una compensación sería al consumidor final y que el Gobierno compre al matadero al precio justo y subsidie la colocación en red de mercados de alimentos 

Fuente:
http://www.laverdad.com/movil/economia/71373-falta-gasoil-para-maquinarias-usadas-en-produccion-ganadera.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital