domingo, 31 de mayo de 2015

"Fábrica larense de alimentos concentrados ABA elevó producción 60% en 2015" @agrocolaca @ConvelacCA #Venezuela

Barquisimeto, 28 May. AVN.- Colaca es una empresa productora de alimentos concentrados para ganado bovino y caprino, situada en la Zona Industrial III de Barquisimeto, en el estado Lara, al centro-occidente de Venezuela. Este año, aun en medio de la guerra económica que comanda la derecha del país contra la Revolución Bolivariana, la compañía elevó su producción desde 2.500 a 4.000 toneladas de alimentos al mes a partir de una inversión en una nueva línea de la fábrica, y tiene la meta de llegar a 6.000 toneladas.
El presidente de esa factoría, José Tomás Colmenares Lozada, explicó que destinaron para este incremento productivo más de seis millones de dólares y 57 millones de bolívares en obras civiles, montaje mecánico, instalaciones eléctricas y arranque de la producción.
La suma en moneda extranjera fue posible gracias a la aprobación en 2014 del monto total a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar por parte del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), como parte de la política de administración de divisas de Venezuela, que privilegia asuntos prioritarios como salud, alimentación y la producción.
"Hemos experimentado un crecimiento vertical" en 2015 y a lo largo de los 20 años de existencia de esta fábrica, aseveró Colmenares.
Más leche y de mejor calidad
Concentrados Colaca se fundó en 1990, a raíz de una importación de vacas que hicieron las familias Colmenares, Lozada, Yépez, Herrera y otras de Lara.
"Decidimos hacer una fábrica de alimentos para animales en aquel entonces", en virtud de que este es uno de los principales costos en la producción de leche, contó el presidente de la empresa, en la que laboran 78 trabajadores de forma directa.
Precisó que de los ingresos brutos que recibe un productor, un promedio de 40% o 50% corresponde a gastos de alimentos concentrados. Por esa razón, decidieron enfrentar este reto y montaron su propia planta para 22 socios y otros 62 productores de leche del estado.
Además, abrieron una farmacia veterinaria para la venta de medicinas, vacunas y otros insumos biológicos. También prestan el servicio de asesoría médica para cada finca, y crearon un departamento de extensión agropecuaria y manejo de rebaños. Atacan problemas puntuales que cada productor pueda tener, y venden elementos, como alambres y detergentes, utilizados en esta actividad productiva.
"La idea es que esta empresa produzca la mayor cantidad de insumos que cada finca requiere, con el propósito de que el productor de leche esté más dedicado a la producción de la finca y no invierta gran parte de su tiempo en buscar alimentos y otros insumos, que nosotros podemos suministrar", argumentó Colmenares, agrónomo de profesión.
Además de elevar 60% la producción de alimentos este año, ahora es de mayor calidad. "Antes producíamos el alimento concentrado molido. Ahora es un alimento compactado en pequeños rolos o peletizado, que lleva un proceso de cocción, lo que aumenta 20% la digestibilidad en los animales", explicó.
Esto permite que las vacas y las cabras absorban mejor los nutrientes y puedan producir más y mejor leche. 
Empresa receptora 
Colaca también abarca una planta receptora de leche, que en la actualidad recibe 120.000 litros al día. 80% de esta cantidad proviene de fincas de Lara, y el resto, de los estados Yaracuy, Portuguesa y Carabobo.
La mayor parte se utiliza para la producción de leche de larga duración, que elabora la empresa hermana de Concentrados Colaca llamada Convelac, y que se comercializa bajo el nombre de La Pastoreña. En ambas compañías, 80% de los insumos es de producción nacional, y 20%, importado.
Las dos unidades productivas privadas se han desarrollado en los últimos 15 años por la convicción de creer en el país y su futuro, así como por el respaldo de un Gobierno que confía en una empresa consecuente con la nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital