jueves, 28 de mayo de 2015

¿Qué está ocurriendo globalmente con la #Carne de bovino en la actualidad? - #AgroSOS #Mercados #GlobalMarket



Primeramente es necesario mencionar la significancia de utilizar los bovinos en la cadena alimenticia humana. Partamos de que el componente más abundante de la naturaleza es la celulosa y que los seres humanos no son capaces de digerirla, por más intentos que el mundo vegetariano haga. La celulosa es químicamente idéntica que el almidón, pero los enlaces entre las moléculas de glucosa son distintos y no los podemos romper. Solo las bacterias tienen la capacidad de romper estos enlaces y convertir la celulosa en alimento. Los bovinos son animales muy espaciales. Tienen el tracto digestivo evolutivamente desarrollado para alojar una carga bacteriana muy poderosa y variada en el rumen, primer compartimiento de los 4 de lo que forma el estómago de los rumiantes.

Para entender la importancia de los bovinos basta salir a observar el mundo y cuantificar la inmensa cantidad de forraje que no es alimento para los seres humanos y que mediante el eslabón bovino, podemos aprovechar ese recurso que nos brinda el sol.

Otro factor a considerar es que la cadena productiva del bovino es mucho más larga que la de los cerdos y las aves. La gestación de un bovino es de 9 meses, la edad al destete es de 8 a 9 meses; la edad a la pubertad es entre 14 y 18 meses (dependiendo de la talla del ganado). Esto es, a partir de que una hembra nace hasta que nace su descendencia, transcurren entre 30 y 34 meses. A pesar de que la duración del lapso generacional de bovino es más larga, es un precio bajo considerando que el beneficio de la utilización de la celulosa.

RÉCORDS HISTÓRICOS
Los precios de la carne de bovino están registrando récords históricos y son impresionantes por la duración que los precios se han mantenido a la alza. Utilizaremos la situación de los Estados Unidos (E.U.A.); no es la más grande del mundo, pero sí es la de mayor influencia a escala mundial. Brasil tiene un hato mayor que el mencionado país, pero no participa en el mercado global de forma directa porque todavía tiene el problema de la fiebre aftosa.

Si observamos el pasado para analizar lo que ha ocurrido en la industria, podemos mencionar que la incorporación del maíz a la industria del etanol en los E.U.A. fue el primer factor que contribuyó a la alza de los precios. La rentabilidad de producir etanol es mucho mayor que la de la carne y, por tanto, el precio del maíz se incrementó. Tan pronto se afecta una variable en la industria, se afectan muchas otras. Los precios de otros cereales, substitutos del maíz, también se fueron a la alza. El alto costo de la carne de engorda incentiva el uso de la carne de menor calidad. Adicionalmente, la falta de rentabilidad de la engorda fuerza a los productores a abandonar el negocio y sacrificar los vientres reduciendo el hato nacional a los más bajos números históricos.

Para complicar aún más las cosas, la sequía prolongada en los E.U.A. provocó que muchos vientres fueran sacrificados, reduciendo aún más el inventario de ganado. El inventario de ganado de E.U.A. es el cuarto más grande del mundo, detrás de la India, Brasil y China. Desde el punto de vista de la exportación, los E.U.A mantiene el liderazgo en la exportación, por encima de la India, Brasil y Australia, si lo medimos en tonelaje de carne. En los últimos 10 años, los E.U.A, China, Canadá, la Unión Europea, Colombia, Uruguay y México han sufrido drásticas reducciones de inventario de ganado. Por el contrario, Australia y Brasil han incrementado sus hatos ganaderos de manera substancial. El aumento de Brasil, con casi 5 millones de cabezas de ganado ha sido de la misma magnitud que la reducción del hato de los E.U.A.

A medida como van ocurriendo estos cambios en el inventario de cada país, se va afectando el intercambio comercial entre los países y los precios se ven drásticamente afectados. El precio compuesto de todos los cortes (cutout value) en el mercado norteamericano aumentó de $2.00 dólares por libra a $2.55, alcanzando una inflación de 27.5%. Este incremento ha hecho de la carne de bovino la proteína más cara de la dieta humana.

Existen mercados en el mundo que han aumentado su consumo, entre estos: China, India, México y Sudamérica, Rusia, Corea y el Medio Este. Los precios de la carne han causado que los consumidores de este producto se hayan segregado. Al parecer, son los consumidores de mayor poder adquisitivo los que pueden comprar ese producto.

Con una creciente demanda y un abasto comprometido por los siguientes dos años, hasta que el hato ganadero de los diferentes países vuelva a crecer, no se espera una regularización de los precios. Esto tiene puntos positivos que hay que mencionar. El aumento de los precios ha traído una lubricación de todo el sistema, donde algunos fragmentos del sector productivo han tenido una afluencia económica que no habían experimentado en décadas. La industria ganadera de varios países ha sido enriquecida con un futuro prometedor y condiciones de producción muy atractivas para los inversionistas.

Por otra parte, el crecimiento de la demanda ofrece síntomas fáciles de interpretar y que denotan claras tendencias en el mercado de la carne. A continuación mencionamos algunas de estas, con el ánimo de influir en el lector hacia donde se mueven los mercados.

1 Las marcas comienzan a tener un impacto fundamental en la decisión de compra de los consumidores.

2 Los consumidores están mucho más interesados acerca de la historia de quien les venda la carne. La necesidad de la trazabilidad quedó en el pasado. La trazabilidad es ahora un requisito necesario para estar en el mercado. El cliente quiere saber más detalles acerca de cómo los animales fueron producidos y criados. Hay mucha más recepción para el romanticismo de la producción de la carne, desde el establo hasta la mesa.

3 Los consumidores requieren una etiqueta mucho más informativa y clara. Quieren saber mucho más acerca de lo que aporta la carne, además del hierro, zinc, proteínas y vitaminas del complejo B.

4 Los clientes comienzan a seleccionar productos con mayor funcionalidad y con menores riesgos para la salud. Otras variantes de la carne de engorda, como la carne de agostadero (con ácido linoléico conjugado), la orgánica, la natural, la de mayor contenido de omega-3 comienzan a aparecer en los anaqueles con mayor presencia.

5 La conveniencia es un factor de éxito ineludible. Desde controlar el tamaño de las porciones, hasta los diseños de los envases, el mercado se vuelca aceleradamente hacia el mercado de los individualistas. Cada vez es más marcada la influencia de los consumidores que buscan productos para una sola persona.

El mercado de la carne está en constante evolución. Es imprescindible estar al pendiente de lo que sucede en la industria y saber adelantarse a las reacciones del mercado. Estamos en una era tecnológica que rige los consumidores a algún dispositivo electrónico de comunicación. La industria de la carne tiene que encontrar el cómo encajar en ese otro mundo.

*Jesús Velazco, Ph.D. es director de productos frescos de la empresa H.E.B en México. Anteriormente, él fue profesor e investigador del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El Dr. Velazco cuenta con 30 años de experiencia como consultor en nutrición y crianza de ganado bovino y 23 años en la industria cárnica. El obtuvo su doctorado en nutrición animal comparada y ciencia de la carne de la Universidad Estatal de Kansas, EUA. JVelazco@carnetec.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital