17-06-2015
El descontrol en la entrega de semillas, fertilizantes y agroquímicos, sumado al sobreprecio de los mismos, ponen en peligro la cosecha de papa en Venezuela. Productores manifiestan que adquieren los insumos hasta 18 veces más caros.
Gerson Pabón, presidente de la Asociación de Productores de Papas del estado Táchira (Propatáchira), comenta que Agropatria entregó las semillas directamente a los consejos comunales y no realmente a los paperos de Táchira, Trujillo, Mérida, Lara y Carabobo.
“En vista que el ministro José Luis Berroterán, con su equipo de trabajo y su viceministro Javier Sánchez, decidieron no entregarle realmente las semillas de papa a los productores, sino a los consejos comunales, quienes la revenden”, expresó Pabón, quien agregó que el saco de 25 kilos, cuyo costo fijado es de 388 bolívares, es revendido por los consejos comunales en 1.600 bolívares, 18 veces más caro.
Peligra la cosecha
Enmanuel Escalona, presidente Ejecutivo de Fundaproandes y productor de papa del estado Trujillo, señaló que la escasez de insumos, fertilizantes, la deficiencia de lubricantes, combustibles, baterías, entre otros, encarecen los costos.
“En teoría existe el potencial de autoabastecernos, pero tenemos un grave problema con la consecución de semillas, fertilizantes y agroquímicos para el cultivo de inicio de año”, dijo.
Explicó que anteriormente en la zona andina se sembraban cerca de 100 mil toneladas de la papa tipo comercial y las perspectivas para este año bajaron a 70 mil toneladas, una merma de al menos el 30%, lo que obligaría a la importación del rubro.
“Este año a ninguna de las asociaciones de los Andes se les ofertó semillas, mas de las que pudiésemos tener de reposición de papa vieja porque el Estado no trajo; lo único que importó se las entregó a organizaciones gubernamentales y no a las asociaciones de productores, que somos los que producimos verdaderamente el 80% del rubro en Venezuela”, indicó el productor andino.
En este sentido, añadió que Agropatria le entregó en una “forma muy secreta y de forma directa” semillas a los consejos campesinos y a los fundos zamoranos, sin pasar por la contraloría social, quedando por fuera las asociaciones productoras reconocidas a nivel nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario