miércoles, 3 de junio de 2015

Comida suficiente. - #Venezuela #Opinión #AgroSOS

03-06-2015
PEDRO E. PIÑATE B.
Sin duda hoy en Venezuela, el problema de la escasez y acceso a los alimentos es el primero que a escala nacional a toda la población ocupa y preocupa. Al no resolverse, la crisis alimentaria se agrava y aumenta la tensión social. El por qué no se resuelve tiene que ver con la falta de visión que no deja pensar ni actuar efectivamente. Por eso para que haya comida suficiente para todos en Venezuela hay que cambiar ya de visión. Así está sucediendo a nivel global siguiendo el movimiento Enough (Suficiente), una iniciativa de suma de voluntades cuyo objetivo es garantizar la nutrición adecuada de toda la población mundial, ahora y en el futuro. Liderizado por el empresario estadounidense Jeff Simmons, presidente de Elanco, refleja la visión compartida de la empresa y sus 4.000 trabajadores con la de miles de agricultores y ganaderos, líderes de las cadenas de alimentación y consumidores en todo el mundo que luchan por la seguridad alimentaria.

Asumiendo una perspectiva distinta sobre el hambre y la seguridad alimentaria, trata de ampliar el horizonte y garantizar no sólo una alimentación suficiente para todas las personas sino su acceso en todos los países sin importar la condición social. Recuerda que hay soluciones innovadoras para lograr la alimentación necesaria, y pregunta si tenemos el valor, el liderazgo y la urgencia de lograrla.

La visión es de un mundo en el que los alimentos a nadie le falte estando siempre disponibles y asequibles. Donde hay carne, leche, huevos -proteínas animales- y las dietas son saludables. Con comida suficiente, menos muertes por hambre, menos enfermedades, mejor rendimiento escolar, más potencial humano. Se produce más con menos, se conservan recursos para las siguientes generaciones, y con mayor variedad y más opciones. Las decisiones son objetivas ofreciendo una alimentación más sostenible y segura. Ciertamente la seguridad alimentaria requiere de una visión audaz. Si ésta se vuelve personal, le siguen el valor, el liderazgo y trabajamos para lograrla. La comida suficiente está en el cambio de visión, porque donde no hay visión la gente perece.

Fuente:
http://m.eluniversal.com/opinion/150603/comida-suficiente

1 comentario:

  1. La comida vinculada a la salud va a estar de rabiosa tendencia, puesto que el discurso del miedo ha sido tan intenso y repetitivo que buscaremos salud en todo aquello que hagamos y comamos”, señala Jon Giraldo, propietario de los restaurantes Anormal y Spoonik y del delivery de pollo asado Jonny Brasa, en Barcelona. Así pues, “los batidos de superalimentos ya eran tendencia en algunos sectores, pero este año lo más probable es que se extiendan al grueso de la población”, continúa el cocinero procesado de alimentos.

    ResponderBorrar

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital