miércoles, 24 de junio de 2015

Mascotas en #Venezuela requieren un salario mínimo solo para alimentación

Conseguir alimento concentrado es el “dolor de cabeza” de muchos. Para aves y bovinos sencillamente no hay; mientras para gatos y perros se consiguen las marcas más costosas. Un bulto de perrarina de 15 kilos cuesta más de 4.500 bolívares y en algunos casos no es suficiente para todo el mes. 

Hay quienes deben comprar 2 y 3 bultos de acuerdo a la cantidad de perros y el tamaño de los mismos. Solo en alimentación una mascota requiere de un salario mínimo al mes. Las agropecuarias de la ciudad registran una fuerte disminución en los inventarios del producto. Aseguró Breiner Becerra, vendedor, que tenían tres meses sin recibir alimento y les llegó la semana pasada. 

Pidieron mil bultos y apenas recibieron 20. “Eso nos dura apenas una hora. La gente sabe que hay y se la lleva. Y eso que solo nos llega de la marca más costosa. Un bulto de perrarina de 15 kilos cuesta 4.500 bolívares, mientras la gatarina de 8 kilos está en 2 mil”, dijo. Los precios han aumentado más de 50% en lo que va de año, al igual que los medicamentos veterinarios. “No estamos recibiendo productos de calidad, trabajamos con aquellos que antes no se vendían. No es que sean malos, es mercancía nacional, porque los importados no volvieron a llegar. Sin embargo los precios han subido bastante. Por ejemplo, uno de los laboratorios nos trajo un producto que costaba 500 bolívares a 7 mil”, comentó Becerra. Con respecto al alimento balanceado para aves y cerdos, explicó que no hay por falta de soya. “El alimento para pollos y cochinos se hace a base de soya, por eso es que no se consigue. 

Hay escasez de soya, y los productores están paralizados”. En otro establecimiento comercial, en apenas 3 minutos unas cinco personas entraron para preguntar por alimento para pollos bebés y adultos, engorde y ponerina. También para cochinos y peces. La respuesta del vendedor era tajante: “No hay”. Desde hace algunos meses la situación se viene tornando más difícil, este año ha estado marcado por la escasez, si bien los problemas en el abastecimiento vienen del año pasado. José Cárdenas, el vendedor, comentó: “Estamos vendiendo productos de ferretería en una agropecuaria porque no tenemos nada más que vender. Los anaqueles están vacíos, no tenemos medicinas y los alimentos no llegan. No hay nada de perrarina ni gatarina, ni alimento para ganado. Apenas un poquito para pollos pero es prácticamente polvo. Eso no le sirve a la mayoría. Y en medicinas estamos igual”. Josefa Gámez, consumidora, manifestó: “He ido al menos a 10 agropecuarias aquí en La Concordia y no consigo alimento para pollos. Es un problema cada vez que se me acaba. Y cuando uno consigue le venden muy poco, a veces detallado y muy pocas el bulto. 

Es un sacrificio solo poder tener unos pollitos en la casa para consumo propio”. Por su parte, Pedro Pérez, afirmó que la situación es dura: “Hay mucha escasez por donde sea que tú veas. No solo falta la comida para niños y adultos, también para animales. Yo tengo perros en la casa y el gasto es grande. Los acostumbré a comer solo perrarina y hace un tiempo intenté darles comida y se enfermaron, tuve que volver a comprar alimento. Se comen un kilo diario. Son dos y tres bultos al mes. 

Dependiendo del precio al que los consiga, gasto entre 6 y 12 mil bolívares”. Pocas ventas La falta de mercancía ha incidido negativamente en las ventas. Si no hay productos, sencillamente no hay qué comprar. Además la poca existencia registra precios elevados. No obstante, la necesidad de los consumidores los obliga a pagar el costo que sea para obtener los productos. Comerciantes aseguran una caída en las ventas cercana al 50% durante los meses de este año. Temen que la situación empeore con el transcurrir de los días. - 
Fuente: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=11960#titulo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital