
El gremio de transporte pesado y de carga del país cataloga como caótica la situación que vive actualmente el sector, al asegurar que 40% de la flota de camiones y gandolas se encuentra parada por falta de repuestos y piezas.
El presidente de la Cámara Venezolana de Transporte (Canatrans), Arsenio Manzanero, expresa que las empresas de transporte pesado se encuentran “canibalizando” las unidades, al explicar que cuando llega un vehículo con el turbo dañado, sencillamente no se consigue, entonces llega otro con la caja rota, y no queda otra que quitarle la caja a este y pónsela al otro. Luego te queda uno que le falta el turbo y la caja”.
“Así estamos trabajando. Con los cauchos es la misma situación, llegará el momento en que vamos a tener que parar las unidades en nuestros propios patios. Afrontamos un paro forzoso, que no lo queremos, pero lamentablemente no podremos trabajar”, asevera.
Manzanero indica que al no contar Venezuela con un sistema ferroviario que le permita transportar carga, el 95% se transporta por camiones, por tanto asegura que es un riesgo que las unidades estén circulando con repuestos usados.
“Aun teniendo dinero para comprar los repuestos, no los consiguen, y si los consiguen te lo venden dolarizado. Un turbo de 400 caballos cuesta en el mercado internacional 1.000 dólares, si multiplicas por Bs. 400 el dólar, estamos hablando de 400 mil bolívares”, denuncia.
Controlan fletes
El pasado 19 de marzo fueron publicadas en la Gaceta Oficial N° 40.623 las tarifa so fletes a ser cobrados por las empresas públicas y privadas que prestan servicios de carga de contenedores y granos, al respecto, el representante de Canatrans señala que estos servicios venían funcionando sin ningún tipo de control por parte del Gobierno, pero que en vista de que actualmente Venezuela se ha convertido en un Estado importador de alimentos, el Ejecutivo se vio en la necesidad de regular las tarifas de estas cargas.
Dice que el Gobierno, en medio de las negociaciones con los involucrados en el sector, decidió levantarse de la mesa de conversaciones y publicó el tarifario.
“Se estaban haciendo ajustes para poder establecer tarifas que permitieran cubrir repuestos y cauchos, cuando los hubieses, pero de la noche a la mañana salió la Gaceta orientada al transporte de contenedores desde los diferentes puertos, y transporte granelero. El tarifario está en bolívares por kilómetros, pero no se especifica si son ida, o ida y vuelta, ni el tiempo de carga y descarga. Hay una cantidad de cosas que quedaron al aire. Cómo queda el otro sector que carga de todo. Solo metió en el tarifario la carga que a ellos les interesa”, dice
Añade que pese a que el Estado creó una empresa estatal de transporte de carga, ésta no se da a abasto, y en oportunidades tiene que contratar servicios privados para trasladar las mercancías desde los puertos, hasta las empresas. Sin embargo asevera que existe retraso en los pagos a transportistas privados que han prestado servicios a empresas del Estado.
Parque automotor obsoleto
El dirigente gremial informa demás, que el parque automotor de carga se encuentra obsoleto porque desde el año 2009 no se renueva la flota, en tanto que las que están funcionando han disminuido su rendimiento.
Comenta que a través de Iveco y Mack logran conseguir algunas unidades nuevas, pero las ventas las calculan a las tasas de cambio más altas. “Te lo multiplican por el dólar actual, si la gandola cuesta 120 mil dólares a bs. 400 son más de 40 millones de bolívares, solo el chuto”.
“Los camión desde 2006 hasta el 2009 te empiezan a pedir caja, motor, pero no tenemos como comprar nuevas unidades. Remolques en el país no existes, porque los frenos, ejes, resortes de suspensión, pulmones para freno y sistema de luces son importados, lo único que no es importado es el hierro”, indica.
Afirma que al llamar a cualquier marca de remolques, “te dicen: te vendo el chasis ‘pelao’, tráeme los componentes y yo te lo armo”.
Camiones bielorrusos
En relación a los convenios firmados con Bielorrusía para importar gandolas y camiones, Manzanero argumenta que son vehículos con tecnología obsoleta y que ahora hay en Venezuela una cantidad de esas unidades “que nadie quiere”, porque no existen repuestos ni servicio post venta.
Por su parte aclara que los camiones chinos sí son fabricados con nuevas tecnologías, pero que lamentablemente los sectores privados de transporte no son tomados en cuenta para la adquisición de los camiones asiáticos.
“Los chinos Yutong y Jac si son mejores camiones porque tienen tecnología más modernas, son camiones que tienen piezas de diferentes marcas, lo único que es chino es la carrocería, por eso son camiones que tú le puedes meter la mano. Ahora, un camión bielorruso, uno no sabe por dónde pueden funcionar sus partes, si se daña la correa, se paró el carro”, aduce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario