En el encuentro, el MAT aprobó la solicitud de los paperos de ir junto a los representantes de Agropatria hasta Canadá para seleccionar las 7.000 toneladas de semillas del tubérculo en sus variedades Atlantic, Granola y Kennebec que se importarán y para cumplir con el ciclo de siembra norte-verano deberían estar arribando al país a partir de la segunda semana de noviembre.
Los productores expresaron que la fecha para realizar el viaje debería ser entre el 7 y 12 de octubre para cumplir con las reglas de protocolo sanitario del lugar de origen.
En este sentido, representantes del MAT “inspeccionarán las siembras, verificarán si es verdad y entregarán los insumos”, detalló uno de los productores que asistió a la cita.
Las 7.000 toneladas de semilla de papa que prevén se importaran, abarcaran 3.500 hectáreas.
De esa cifra, el Estado otorgará financiamiento para cubrir 1.500 hectáreas de papa para consumo fresco.
Asimismo, el ente aprobó el pago de insumos para la agroindustria a través de cartas de retención, es decir, los productores de la variedad del tubérculo llamada Atlantic, utilizada para la industria, podrán retirar las semillas, firmarán una constancia de recepción y será la empresa la que pagará a Agropatria.
“Celebramos los acuerdos realizados porque cumplen con las expectativas de los productores y aplaudimos el dinamismo que el ministro Gil le dio al tema”, puntualizó el director de la Federación Nacional de Productores de Papa de Venezuela, Aldemaro Ortega.
Por otro lado, La Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi) informó a través de un comunicado publicado en la prensa nacional, que de 2008 hasta 2014 la cadena de producción avícola reportó un crecimiento sostenido de 8% inter-anual, aportando 65% de la proteína de origen animal consumida por los venezolanos y 77% de la producción de alimento concentrado para animales.
En el referido periodo Fenavi señala que la actividad avícola permitió sostener 50.000 microempresas y cooperativas las cuales generaron 600.000 empleos directos e indirectos. También precisó que para 2014 la producción de carne de pollo se ubicó en 1.156,53 toneladas métricas (TM), el consumo anual per cápita de productos avícolas fue de 43,70 kilos y la producción de huevos en 16.304.959 de cajas (de 360 unidades).
Fenavi detalló que prevén incrementar la producción de carne de pollo en más de 1.300.000 TM por año, la de huevos en más de 17 millones de cajas; así como adquirir cosecha nacional de maíz amarillo y sorgo, y sustituir la importación de materia prima, insumos y pollo beneficiado.
Fuente: : http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/agro/examinaran-parque-agricola-en-cultivos-de-papa-mec.aspx#ixzz3hQXjtKh0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario