
Concretamente, Vázquez planteó que en 2016 el acuerdo llegue a US$ 1.000 millones. Maduro se mostró de acuerdo y propuso incluso que el convenio se renueve en los años subsiguientes, contó ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, en conferencia de prensa poco después de volver de Brasil. Vázquez llegó con Astori y el canciller Rodolfo Nin Novoa sobre las 18.15 a la Base Aérea número 1 pero se retiró sin hacer declaraciones.
Para Astori, Venezuela es un mercado "absolutamente esencial" para Uruguay y en particular para su sector lácteo, por lo que resulta clave asegurar la colocación allí de los productos uruguayos. El acuerdo implica que se enviarán 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso antes de fin de año. El dinero de los pagos quedará depositado a través de un fideicomiso constituido en Bandes Uruguay como garantía del cobro inmediato de los productos vendidos.
A su vez, Ancap cancelará con quitas su deuda con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para lo que recibiría un préstamo del Ministerio de Economía porque la empresa petrolera uruguaya no cuenta con suficientes recursos para hacerlo. Ancap recibirá una quita del 38% y tendrá que afrontar el pago de US$ 262 millones. La semana próxima el Parlamento tratará el proyecto de ley en el que el Poder Ejecutivo solicita la autorización correspondiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario