“Desde hace ocho años el país no exporta café”, explica Vicente Pérez, director ejecutivo en el área de café, de Fedeagro.
En nota publicada por el diario 2001, Pérez indica que la exportación de café fue de valiosa importancia para la economía del país, pero ahora “está más que muerta”. Además, el director indica que no sabe si se pueda volver a producir el rubro como antes, y añade que aproximadamente hace ocho años, en el país se producían más de un millón de sacos de café, de 46 kilogramos cada uno.
Pérez señala que actualmente la demanda cafetera en Venezuela sobrepasa los dos millones de sacos, pero solo se producen 600 mil, lo que representa un déficit de 1 millón 400 mil sacos, y equivalente a 64 mil 400 toneladas de café.
Según Pérez, en el país se ha dejado de exportar debido al incremento del dólar y a los controles de precios, puesto que se encargan de regular el precio del café por debajo de los costos de producción. “Actualmente el Gobierno no puede cubrir la demanda nacional por la situación del dólar”, asegura. Apunta que los países de donde se está trayendo el café son principalmente Brasil y Nicaragua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario