miércoles, 23 de septiembre de 2015

Autoridades dieron inicio formal a la cosecha de cereales en Portuguesa - #Venezuela

23-09-2015

Con un acto en la Empresa Socialista Pedro Camejo, ubicada en Turén, las autoridades agrícolas del estado Portuguesa, dieron inicio formal a la cosecha de cereales del ciclo invierno 2015, en el que fueron sembradas alrededor de 249 mil hectáreas, entre maíz y arroz, de las cuales un 20% corresponde al sector público.
Juan Guevara, coordinador de la ES Pedro Camejo en la Región Llano Sur, señaló que en lo que respecta a esta unidad de producción, se pondrán a disposición de pequeños y medianos productores de la Misión AgroVenezuela y autofinanciados, unas 72 máquinas para cosechar un total de 19 mil hectáreas, de las cuales 15 mil son de maíz y 4 mil corresponden a arroz.
A través de las tres sedes de la Empresa Pedro Camejo, ubicadas en Turén, Agua Blanca y Guanarito, estarán operativas en el campo 45 cosechadoras de maíz y 27 de arroz, con las que se prevé cubrir una producción de 70 millones de kilos de cereales, de acuerdo con lo especificado por el funcionario.
 “Además, contamos con el apoyo de la demás maquinaria del Fondas y el Banco Agrícola, que también irían a esta ruta de cosecha en beneficio de los pequeños y medianos productores del campo. Posiblemente, nos lleguen los últimos de noviembre y primeros días de diciembre todavía cosechando algunos maíces” debido al atraso en el inicio de la siembra del rubro por complicaciones climáticas, afirmó Guevara.
En total, la Pedro Camejo cubrirá la cosecha de unos 3.200 productores, según Guevara quien destacó que el servicio que ofrece la empresa sigue siendo el más económico del mercado, ya que por el corte y transporte de la materia prima se cobra 1.000 bolívares por tonelada, mientras que en el sector privado la tarifa ronda los 4.500 bolívares.
A la espera
Es de resaltar que la cosecha de cereales inició sin que haya sido mejorado el ingreso de los agricultores. Hasta el momento el kilo de arroz a nivel del productor está en 8,60 bolívares, mientras que el maíz blanco y amarillo está en 7 y 6 bolívares, respectivamente.
Solamente para la cosecha del pasado ciclo norte-verano, los productores de arroz esperaban tener un ingreso de Bs. 16,49 por kilo, si se materializaba un subsidio que todavía no ha sido aprobado por el Ejecutivo nacional. En maíz, la dirigencia de Fedeagro solicita que el precio sea elevado a Bs. 29,53, monto que prácticamente coincide con los Bs. 30 que pide la directiva de Frenteagro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital