25-09-2015
La tarde del viernes está prevista una reunión con representantes gubernamentales en la que aspiran incluir en agenda un punto relacionado al decreto de excepción.
Así lo informó Armando Chacín presidente de Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, (Fegalago), quien acompaño a la directiva de Ugavi, para informar sobre la suspensión de la 42 Feria Agropecuaria de la Villa del Rosario.
“Esta tarde hay una reunión prevista para analizar el circuito de producción y comercialización de la carne y esperamos incluir en agenda el tema de la excepción”, refirió Chacín.
El dirigente gremial expresó su preocupación por los trastornos económicos, sociales y culturales derivados de la medida gubernamental.
“Con la aplicación de la medida surgen muchas preguntas y algunas contradicciones, por ejemplo ¿cómo es que ahora sí la fuerza armada nacional está garantizando el control del contrabando de extracción si han sido ellos los que siempre han tenido esa responsabilidad? Se cuestionó indicando además que con la simple aplicación de las normas y leyes que están vigentes en el país debió bastar para que los cuerpos de seguridad cumplieran su función.
Recalcó que tanto los aspectos positivos como los negativos deben ser analizados,”hay que reconocer que luego del cierre de la frontera se normalizó el suministro de combustibles, ya no hay colas en los expendios, sin embargo no entendemos cómo los cuerpos de seguridad no pudieron controlarlo antes”.
Dijo además que la medida de excepción acarrea complicaciones económicas, sociales y culturales, por cuanto “el 60% de la mano de obra rural es colombiana y guajiros colombo venezolanos y acostumbran visitar periódicamente a sus familiares, ahora con las restricciones eso no es posible”.
“El sector productor está desmotivado hemos insistido en propuestas para recuperar la producción pero no hemos encontrado respuestas que permitan estructurar un trabajo conjunto con el ejecutivo nacional”, reflexionó.
Feria suspendida
El presidente de la Unión de Ganaderos del municipio Rosario de Perijá Ugavi, Carlos Sandoval informó que la junta directiva decidió por unanimidad suspender la 42 Feria Agropecuaria debido al decreto de excepción.
“Esta decisión afecta económicamente a todo el comercio local que anualmente se planifica para atender a los visitantes, tanto el sector comercial, hotelero, restaurantes, entre otros”.
Refirió además que ya algunos expositores habían depositado la inscripción para participar en las competencias ganaderas y los comités de feria y reinado también habían adelantado su trabajo y todo ese esfuerzo se perdió.
Ofreció disculpas a la comunidad por la decisión, pero insistió que ante las condiciones generadas por la restricción de garantías constitucionales sería irresponsable, seguir adelante con la feria.
Fuente: http://www.reportealdia.com/2015/09/productores-zulianos-esperan-detalles-estado-excepcion.html?m=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario