viernes, 9 de octubre de 2015

Niños sin #Leche - #Opinion #Venezuela

*Resultado de imagen para niños latinos sin leche

Observando cómo en Venezuela la leche falta en forma regular al consumo de los hogares desde hace ya dos (2) años, recordamos aquí que la leche es el primero de todos los alimentos de los seres humanos. Por eso el impacto de su escasez en la desnutrición infantil llama a todo el liderazgo de la nación a corregir tal situación. Además faltan también las fórmulas infantiles, las compotas, y todo tipo de alimentos para niños, o su acceso cuando hay, es limitado por el golpeado nivel adquisitivo de la población. 

En estas circunstancias, en la Venezuela de hoy desabastecida de alimentos, la desnutrición infantil en aumento compromete el futuro de nuestros niños y de la nación. Del cómo lo hace, explica bien el Banco Mundial preocupado por la desnutrición crónica infantil en América Latina y el Caribe, en el artículo: "El futuro de los niños que están mal alimentados", publicado en Washington D.C., el 31 de agosto.

"Muy poco del cerebro se desarrolla cuando ya somos jóvenes y/o adultos. La buena nutrición tiene un efecto esencial en los primeros mil días de vida del niño o niña, y para cuando llega a la edad escolar, alrededor del 80% de su cerebro ya se ha desarrollado." (...) "La desnutrición infantil tiene una serie de consecuencias negativas como una tasa mayor de mortalidad, bajo desempeño durante la etapa de aprendizaje de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, bajo desempeño escolar y limitada productividad laboral en la edad adulta. 

Este proceso colabora con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad en las familias de escasos recursos". "Los primeros mil días pueden definir si la mente de un ser humano alumbrará como un bombillo de 25 vatios o como uno de 200 W y cómo factores como la desnutrición crónica, la falta de atención en salud y educación, la falta de tiempo para jugar, el maltrato y el abandono dañan de manera irreversible el desarrollo de un ser humano. Tristemente, si un niño no desarrolló sus capacidades físicas, cognitivas y socioemocionales durante los primeros años no logrará desarrollarlas nunca".

Siendo casi desconocida la desnutrición infantil en los países productores de leche, la política, planes y programas para su mayor producción costo-efectiva, sin duda resolverían. ¿Qué esperan?


*Imágen referencial #ConElCampoSiempre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital