Enfocando la IARC su informe en el cáncer colorrectal en relación con la carne roja, reportó que "un metanálisis de cáncer colorrectal en diez estudios de cohortes informó una relación estadísticamente significativa dosis-respuesta, con un aumento del riesgo del 17% por 100 g diarios de carne roja". Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) "una persona con riesgo promedio de cáncer colorrectal tiene alrededor de un 5% de probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal en general". Por esta estimación consumir 100 gramos por día de carne roja aumentaría el riesgo de cáncer colorrectal en un poco menos de 1% en términos absolutos.
Según el Consejo Canadiense de la Carne el consumo promedio diario de carne roja fresca por los canadienses es de 50 gramos, que es la mitad de la cantidad indicada por el IARC. "En consecuencia, si hay un aumento en el riesgo potencial de cáncer colorrectal a partir del consumo de carne roja, por estas estimaciones es pequeño y debe ser considerada en relación con los beneficios nutricionales muy significativos que la carne roja proporciona".
En el caso de Venezuela el consumo promedio de carne roja se ha reducido a 13 kg al año o 35,6 gramos/persona/día, desde los 23 kg anuales (63,9 g/persona/día) anteriores a la severa escasez actual. Esto se traduce en que solo hasta elevarse el consumo de carne roja en Venezuela a 36,5 kg per cápita anual, aumentaría el riesgo de cáncer colorrectal en poco menos de 1% en términos absolutos. Por tanto, aquí los consumidores de carne roja pueden estar tranquilos.
PEDRO E. PIÑATE B.
Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/151107/carne-y-cancer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario