25-11-2015
No es un cuento urbano, ya en Acarigua pasó. La Policía científica detuvo a tres sujetos por robar caballos para luego matar y comercializar la carne. En Zulia, una fuente del sector rural, que pidió el anonimato por la inseguridad en el campo, alertó la práctica "inescrupulosa" en municipios foráneos donde proliferan los "mataderos clandestinos". Pidió al Insai revisar la baja de animales usados en la fincas para arrear el ganado.
La Verdad contactó a la coordinación del instituto encargado, junto al Despacho de Salud, de la vacunación contra la encefalitis equina. Los organismos se integran para el reporte en el que se condensan datos de la población equina.
La ingeniera María Cuauro, responsable de la salud animal en la región, precisó que "no hay" registros de "irregulares" en los centros de beneficio. Exhortó "a los usuarios (que) cuando tengan duda con lo que está consumiendo o duda de la procedencia de alguna carne, por favor, dirigirse al Ministerio de Salud o Insai para atacar con el control".
Resaltó cuidarse "mucho de los sitios donde les expenden carnes. Si tienen dudas, si ven que las condiciones no son las acordes con las mismas que utilizarían en sus cocinas", instó a denunciar. La coordinadora negó algún caso de caída de inventarios de caballos. En el diagnóstico epidemiológico que se emite cada semana no aparecen incidencias.
Aunque el ojo fiscalizador y de control se escapa de vista en zonas rurales, -donde hay pueblos intrincados en el monte-, destacó la colaboración de las personas y que la mayoría de los carniceros "son serios" en la calidad y garantía de productos que expenden bajo permisos sanitarios.
"En el caso del Insai tenemos centros en cada uno de los municipios del estado. Puedo decir con responsabilidad que hasta los momentos no hemos tenido denuncias formales de mataderos clandestinos o sitios así. Pero el llamado es para que por favor lo denuncien".
"La confidencialidad" está asegurada.
Cuauro señaló que al contactarla y formalizar las matanzas irregulares, los funcionarios bajo su dirección y el equipo de salud agrícola integral "estamos abiertos a revisar para la defensa del sistema productivo, para cuidar la parte epidemiológica, cuidar el control de la carne" para consumo humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario