Un episodio El Niño se produce cuando la temperatura de la superficie del mar (TSM) en una gran zona del Pacífico ecuatorial central y oriental es más cálida de lo normal. Al mismo tiempo, se originan varios cambios coincidentes en las características normales de los vientos que soplan a través de las regiones tropicales más amplias del Pacífico. Sin embargo, El Niño es sólo una fase de un ciclo característico de cambios que tienen lugar en esta región que también se pueden asemejar a un péndulo, en este caso irregular.
Un ciclo de El Niño comprende tres fases principales: la presencia de un episodio El Niño; condiciones normales o intermedias, y la presencia de un episodio La Niña, que ocurre cuando el péndulo se desplaza más allá de las condiciones de El Niño. Esto representa características sistemáticas de cambio en la atmósfera y en los océanos entre las tres fases.
Tal vez lo más significativo sea que el centro principal de actividad convectiva se desplaza hacia el este o hacia el oeste a lo largo del Ecuador, según la fase que predomine en un momento dado. A los cambios observados en la atmósfera durante muchos años se les dio independientemente la denominación de Oscilación Austral, porque se registraban normalmente calculando la diferencia entre las presiones atmosféricas en Darwin (Australia) y la isla del Pacífico de Tahití (ambas en el hemisferio sur).
Hace unos 20 años, meteorólogos y oceanógrafos se reunieron para examinar y comparar lo que sucedía en sus respectivos ámbitos, y comprendieron enseguida que lo que habían estado observando independientemente era en realidad un conjunto de procesos íntimamente vinculados. En un verdadero espíritu de cooperación, unieron sus fuerzas para estudiar lo que se conoce ahora en círculos científicos como el fenómeno El Niño/Oscilación Austral, o simplemente ENOA.
Las regiones del mundo que se ven afectadas por este evento suelen experimentar cambios en el régimen de precipitación y de temperatura. En Venezuela, en presencia de un evento El Niño, se observan déficit de lluvias e incremento de la temperatura.
El Evento La Niña, es un enfriamiento inusual de las aguas del Pacífico Ecuatorial, cuyos efectos en Venezuela generalmente se asocian a excesos de lluvia y disminución de la temperatura. Se le llama así por que presenta condiciones contrarias al evento del Niño, pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-Niño".
El evento El Niño/Niña forma parte de variabilidad natural del clima de nuestro planeta y no debe ser asociado al denominado cambio climático.
Fuente: INAMEH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario