martes, 19 de abril de 2016

Propuestas para enfrentar el #Verano que se suma a la crisis del pais - #Venezuela #AgroSOS


La falta de insumos para la elaboración de alimentos concentrados para animales, aunado a la desaparición del mercado de bilógicos, medicinas, hormonas, y otros productos que componen el plan sanitario de una explotación bovina o bufalina -debido esto a una situación país que ya conocemos-, tiene como colofón un verano atroz. Esta situación de verano hace mella en nuestros productores no habituados -en su generalidad- a guarecerse de forrajes en la época de invierno para sustentar sus rebaños en la época seca, y aun, aquellos ganaderos que siendo previsivos, los ataca la circunstancia de una sequía inclemente, larga y fuera de lo normal. En estas condiciones es necesario actuar con sindéresis y tomar algunas decisiones que pueden sonar drásticas, pero nos ayudaran a solventar en alguna medida los embates económicos que nos agobian y de esta manera optimizar gastos de alimentación y mejorar o adatarnos a una productividad que ayude a soliviar la situación. Para ello sugerimos tomar algunas medidas –entre otras- que señalaremos a continuación, para condicionar con mayor énfasis los recursos de alimentación:

-Seleccionar las vacas con mejor Intervalo entre Partos.

-Seleccionar las vacas que presenten dilucidad ovárica con las condiciones ambientales presentes.

-Seleccionar las vacas de mayor producción de leche.

-Condicionar la alimentación de las vacas gestantes según condición corporal y edad de gestación, de ser posible en cada caso.

-Seleccionar las novillas con mejor desarrollo de genitales y marcada ciclicidad ovárica.

-Realizar una evaluación zootécnica a las novillas pre-servicio, conjuntamente con una 
evaluación ginecológica a fin de “ajustar criterios” de presión de selección.

-Descartar –ganadería de carne- todos los animales de mayor peso, y quedarse solo con los animales de mejor conversión y menor peso
Según la capacidad de sustentación con que se pueda contar ajustando criterios de “presión de selección”.

En líneas generales toca disminuir o seleccionar el rebaño hasta ajustarlo a lo que la finca y los recursos puedan sustentar, tratando de esta manera de optimizar la producción de acuerdo a los limitados recursos con que se cuenten.

Debemos tener en cuenta, que al llover, no lloverá pasto! Y con la carga animal con que nos hemos tenido que manejar, los forrajes y pasturas de los potreros no responderán como regularmente esperamos; enfrentaremos perdidas de pasto lo cual disminuirá la oferta de los potreros.

Por otra parte debemos –en la medida de lo posible-, identificar áreas en la finca donde podamos almacenar agua provenientes de cualquier corriente intermitente que originen las tan esperadas lluvias, y buscar la manera de almacenar estas aguas.

Referencias:

ASESORES INTEGRALES AGROPECUARIOS. asesoresintegralesagropecuario@gmail.com
M.V: Omar Lamus G. M.V: Flordaines Colmenares A.
0416/082 7838 0414/529 3417—0416/766 5602


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital