15-07-2016
Fuaz Kassen, director de Fedeagro y presidente de Fevearroz, denunció la difícil situación por la que atraviesa los productores de arroz del país por la falta de incentivos a la producción nacional, el descuido en los ciclos de cosecha y la dependencia del sector a las importaciones.
Kassen explicó que los factores productivos hoy día se mantienen aletargados y afectados por una notable pérdida de capacidades operativas, producto del deterioro general de las condiciones económicas de los últimos años, así como de la ausencia de un escenario que permita alcanzar consensos, compromisos y acciones favorables a la reactivación productiva.
Explicó que es necesario sembrar anualmente unas 320.000 has, para alcanzar un volumen total de producción de 1.600.000 toneladas de arroz paddy húmedo. De ese requerimiento, indicó, para el presente año, solo se estima alcanzar una superficie de siembra de 107.000 has considerando los dos ciclos, lo que equivale a una producción total de 454.000 toneladas de arroz paddy seco, en el escenario más favorable.
Desde el punto de vista del abastecimiento esto significa, continuó el presidente de Fevearroz, que seremos capaces de cubrir solo tres meses y medio de los requerimientos. Para no continuar dependiendo de las importaciones, indica, es necesario revertir la caída de la producción y propiciar acuerdos para producir aún en las condiciones adversas vigentes.
Entre las causas más importantes de esta pérdida de capacidades productivas, expone, resaltan: el déficit de insumos y la alta discrecionalidad en su distribución, el derrumbamiento del Programa Nacional de Semillas, el déficit real de la oferta financiera agrícola, la inseguridad, el incumplimiento en la cancelación de subsidios y la ausencia de una política de precios tanto en semilla como en consumo.
Frente al agotamiento de divisas que sufre el país, advirtió, se avizora un escenario de mayor incertidumbre, que puede resultar en la paralización de algunas empresas procesadoras de arroz, consecuencia de las inequidades que rigen las asignaciones de las importaciones.
Finalmente, la propuesta el gremio es hacia un reencuentro de los compromisos nacionales, a una convocatoria para conjugar los mayores y mejores esfuerzos para revertir la posible paralización del sector y para propender hacia una reactivación del sistema arrocero nacional.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario