El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz advirtió que la oferta de animales para la matanza disminuirá en el último trimestre del año por falta de pastos y forrajes. En ese sentido prevé que el precio de la carne aumente.
Señaló que los ganaderos se han visto en la obligación de enviar al matadero animales no aptos para ser beneficiados, a fin de sostener la actividad. En entrevista con Carlos Croes, Albornoz explicó que los productores están sacrificando animales con bajo peso o hembras sanas.
En cuanto al abastecimiento de carne alegó que la presencia de la misma en los anaqueles obedece al alto costo del producto, sin embargo aclaró que solo se produce un tercio de lo que se debería. En su opinión habrá carne para las hallacas porque no todo el mundo podrá pagarla.
Por otra parte, Albornoz indicó que la falta de un plan efectivo de vacunación ha incidido en la salud del ganado y en la imposibilidad de erradicar definitivamente afecciones como Brucelosis y Fiebre Aftosa.
En cuanto al crédito para el sector agropecuario dijo que actualmente el financiamiento se encuentra estancado ya que la cartera crediticia para el área se agotó en los primeros meses del año, tanto en instituciones públicas como privadas, producto del efecto inflacionario.
Producción de maíz
Albornoz advirtió que la producción de maíz para el cierre de este año no será suficiente para cubrir la demanda de los venezolanos. Indicó que si bien la institución que preside se ocupa del tema ganadero, puede hacer la estimación motivado a que es productor del cereal.
Señaló que la cifra de la cosecha de maíz suministrada por el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, de 2 millones de toneladas del cereal, es demasiado optimista.
"Llegaremos a lo sumo al millón de toneladas y eso no es suficiente siquiera para abastecer la industria de harina precocida".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario