viernes, 2 de septiembre de 2016

Los robos agropecuarios - #Venezuela #AgroSOS @FedePortuguesa

02-09-2016

Omar Elchumari, de padres sirios y presidente de Fedecámaras, estado Portuguesa, conversó en esta entrevista con Carlos Croes sobre la situación en esta entidad.

-Me han dicho que la situación en esa región y que no sólo también en Guárico y Apure, en los últimos días la inseguridad ha incrementado un porcentaje preocupante.
-Muy elevado.

-Y a eso se suma el problema de los asaltos a fincas. ¿Eso está ocurriendo de verdad?
-Efectivamente. Es importante destacar los altos riesgos o cómo se están viendo afectados nuestros productores agrícolas en los campos a través del robo de maíz en estos momentos. Muchos dicen que es por tema de hambre, pero cuando es por tema de hambre uno se puede robar una mazorca, tres mazorcas, diez mazorcas, pero no robarse sacos y camiones de jojoto, que al final de cuentas tú los ves transformados o desgranados en pailas de 25 kilos, donde el promedio de venta de un saco de 50 kilos les rinde desgranado 25 kilos y esos 25 kilos representan 25 mil bolívares en el mercado negro. Entonces ya eso no es hambre, ya eso es vandalismo. Y también eso está afectando el hectareaje, porque cuando nosotros no tenemos el hectareaje suficiente para un rendimiento óptimo en las cosechas, lógicamente va a repercutir en la materia prima para producir la harina que finalmente va a llegar a los mercados. Nosotros bien sabemos que para esta cosecha tenemos el maíz blanco y maíz amarillo, no llegamos en Portuguesa a 183 mil, 184 mil hectáreas sembradas. Entonces eso va a repercutir de una manera muy pronunciada en los rendimientos y en la producción de materia prima.

-Esos robos, que tú dices son organizados por delincuentes ¿no hay manera de impedirlos? ¿No hay manera de saber quiénes son los que están detrás de esos actos delictivos?
-En primer lugar, debo informarte desde la región, desde Portuguesa, que están muy bien organizados. Hay un grupo que trabaja sacando las mazorcas directamente desde el campo, y hay otro grupo que los custodia a ellos desde el mismo clan de bandidos que hay. Efectivamente los cuerpos de seguridad o no se dan basto o simplemente no tienen la logística suficiente para poder cubrir los caminos verdes por donde ellos transitan con camiones. Pasan con camiones cargados y eso generalmente tiene que estar chequeado.

-Por eso. Un camión cargado de maíz no es una píldora, no es cualquier cosa, en las alcabalas debe haber gente. Así como paran a un autobús para quitarles una harina a los pasajeros, ¿no paran un camión para quitarle el maíz o para pedirle por la guía, como hacen con otros trabajadores?
Es ahí donde nosotros hacemos nuestro llamado para que los efectivos militares inventen las carpas en las plantas procesadoras en las ciudades, entonces deberían instalar sus carpas de resguardo y proteger a la siembra y proteger a los productores agrícolas. En realidad, los productores agrícolas no pueden custodiar y vigilar sus cosechas porque ellos no son vigilantes, ellos son productores.

-¿En qué cantidad son afectados los productores? ¿Casi todos o la mitad?
-Estamos hablando en la mayoría, porque se está hablando, suponte, primero la producción este año está por el orden del 42 por ciento de la superficie sembrada. Si a ese 42 por ciento tú le sumas un 10, un 15 por ciento en robo, entonces imagínate tú cuál es el impacto que hay a nivel de la ciudad.

-¿Y cómo afectan los ingresos a ustedes en materia de precios, por ejemplo?
-Muy elevados. Prácticamente se están yendo al piso el margen de ganancias o no se está ganando nada.

-¿Qué precio tiene el maíz ahorita en el mercado, regulado?
-Bueno, mira, regulado estás hablando tú por encima de los 100 bolívares.

-¿Y en el mercado negro a cómo venden las mazorcas esas que se roban?
-Las están vendiendo a mil bolívares el kilo.

-¿Y entonces?
-Entonces es más rentable robar para el grupo delincuente, que no es el deber ser y esa es la denuncia nuestra. Nosotros exhortamos a las autoridades para que ellos se aboquen a esta grave situación que nosotros estamos padeciendo en el campo, y finalmente se logra paliar el problema que tenemos.

-¿Tú tienes una idea o Fedecámaras como organismo, de un inventario de cuánto se han robado este año los camioneros delincuentes?
-Se está hablando en porcentaje, se está hablando según cifras conversadas con algunas asociaciones y con los productores como tal, directamente, que se han dirigido a conversar con nosotros. Se están hablando de un 10 por ciento de la siembra.

-O sea, ¿cuánto es la siembra?
-Si estamos hablando nosotros de 180 mil hectáreas sembradas, la proporción del 10 por ciento de 180 mil. Estamos hablando de 18 mil.

-¿18 mil camiones?
-18 mil hectáreas. Y la hectárea tiene un rendimiento aproximadamente de 4 mil kilos por hectárea.

-Entonces son 18 por 4 mil.
-18 mil por 4 mil toneladas.

-Una millonada de kilos.
-Una millonada de kilos. Pero lejos que sea la millonada de kilos, ¿cómo va a impactar eso en la producción de harina? o ¿cómo va a impactar eso en la materia prima que necesita la agroindustria para procesar alimentos para humanos y procesar también alimentos para consumo animal?

-¿Cuánto ganado se están robando ahorita?
-Mira, en realidad los robos los están haciendo en las fincas.

-¿Se los llevan de las fincas, asaltan?
-Directamente, ahí los despostan en la misma finca y se los están llevando directamente de las mismas haciendas. Y eso es preocupante porque eso es lo que te indica que no hay niveles de seguridad que el Estado te pueda prestar.

-¿Y cómo se roban unas vacas?
-Bueno, mira, están tan bien organizados que ellos tienen su logística.

-¿Y llevan sus camiones también, entran a la finca y se llevan las vacas?
-Y llevan sus camiones y cargan con el ganado, se lo llevan en caballos, de cualquier manera, inclusive también hay denuncias que están matando caballos también para vender la carne. Entonces fíjate, eso habla de que en realidad la seguridad constitucional que debe proporcionar un Estado, nosotros no la tenemos.

-¿Están matando caballos y burros? me dicen que no hay burros, que allá tampoco se consiguen
-Bueno, no sé, el caso de burros. En Portuguesa no sé, pero el caso de caballos y ganado sí se bastante, que sí hay de verdad robo y matanza de caballos.

-¿Y dónde venden esa carne de caballo?
-Bueno, imagínate, tantas carnicerías clandestinas y mercaderes que hay por ahí para sacar el producto.

-¿Cuál es la diferencia entre la carne de caballo y la carne de res? ¿Tú la has probado?
-Bueno, yo en realidad nunca he tenido la oportunidad de conocerla.

Oliver Parra.-

Fuente: http://www.quintodia.net/los-robos-agropecuarios/#.V8mFLCtiaD8.twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital