24-11-2016
*Imagen referencial.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), David Govea, denunció miércoles que el sector que representa acude a mafias dentro de la banca pública y privada para obtener dinero en efectivo y pagarle a su personal.
“Las nóminas a veces no llegan completas y si llegan completas se hace a través de mecanismos no legales. Para nadie es un secreto cómo se está comercializando con el dinero en efectivo. Te cobran altas sumas de dinero a través de esas mafias que están dentro de la banca privada y pública y entonces el sistema te obliga a transgredir normas y reglas, te conviertes en un delincuente”, enfatizó.
Govea lamenta que el sector ganadero tenga que acceder a este tipo de mecanismos no legales.
Govea lamenta que el sector ganadero tenga que acceder a este tipo de mecanismos no legales.
“Donde te cobran un interés altísimo o un impuesto altísimo, o una comisión altísima para obtener un efectivo y poder nosotros cubrir responsablemente con la necesidad de nuestros empleados y obreros y poder pagar ese compromiso”.
Govea explicó que la falta de dinero en efectivo los afecta directamente en el pago de sus nóminas. “Nuestro personal es de alta rotación y no está bancarizado. Nuestra mano de obra en su mayoría es extranjera, otras son de la etnia wayuu, son personas que no saben leer ni escribir, por lógica no están bancarizados y no pueden tener acceso a ese servicio”.
“Esta es otra medida desesperada de esta economía enferma, esta espiral inflacionaria producto de decisiones y de políticas incoherentes con la realidad económica del país y con la realidad de la economía, que no se decreta a fuego y sangre”, dijo.
Fegalago en deuda
Armando Chacín, presidente de Fegalago, aseguró que actualmente tienen retrasos en el pago de la quincena y pagan el sueldo anterior con “lo que consiguen” en la semana.
“A nosotros nos afecta muchísimo más que a nadie porque nosotros estamos en un medio rural donde no hay cajeros, medios electrónicos para acceder a la moneda. No tenemos cómo hacer transferencia. La mayoría de los trabajadores no tiene posibilidad de tener acceso a ninguna tecnología para poder comprar la comida”.
Chacín alertó que “prácticamente” los ganaderos se quedarán sin trabajadores en el campo y no habrá cómo producir leche ni carne.
“Si nosotros no tenemos acceso al efectivo para pagar nuestra nómina, los trabajadores laboran por dinero y no podrán mantener a su familia y por ende habrá una desbandada en los sectores agrícolas sin trabajadores”.
Fegalago refirió que el próximo lunes enviará una carta a la Sudeban. “Por lo pronto mandamos a cada uno de los presidentes de las asociaciones a que emitan una carta a las instituciones financieras que están en sus poblados para que se haga subir desde ahí la inquietud que tiene el sector agrícola y pecuario, para que se le busque una solución a ese problema”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario