martes, 29 de noviembre de 2016

La problemática detrás de reconocido expendio de #Carne en #Cúcuta - #AgroSOS #Colombia #Venezuela #Contrabando

29-11-2016
contrabando de carne, carne de contrabando desde Venezuela, contrabando desde Venezuela, expendio de carne en Cúcuta, la Nueva Sexta, comercio informal de carne en Cúcuta, carne en malas condiciones, falta de controles en expendios de Cúcuta, CONtexto ganadero

La Nueva Sexta es una central de abastos ubicada en Cúcuta en la que se venden diferentes productos agropecuarios entre ellos, carne de res. Se presume que gran parte de la proteína roja que ingresa de contrabando desde Venezuela termina en este punto.

Debido a la falta de políticas públicas y a los esporádicos controles, en la central de abastos es común encontrar puntos de comercio minorista informal de productos perecederos como la carne y el pescado, entre muchos otros, que no cumplen con ninguna normativa. (Lea: Así se mueve el ‘cartel de la carne’ entre Colombia y Venezuela)

Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, manifestó que la Nueva Sexta de Cenabastos es un mercado muy grande tipo Corabastos en donde se expenden todo tipo de productos agropecuarios, incluido la carne.

Con respecto a la premisa de que la Nueva Sexta es un punto álgido del contrabando de carne desde Venezuela, aseveró que desde el gremio no lo podrían afirmar, ni muchos menos negar.

Esta central ha sido objeto de algunas campañas que han realizado las autoridades para contrarrestar el contrabando. Sin embargo, la problemática persiste. (Lea: Situación en la frontera con Venezuela preocupa al sector ganadero)

El dirigente gremial expuso que dentro de la central hay todo clase de expendios de carne, desde aquellos que cuentan al menos con un cuarto de frío, hasta los puestos más informales donde solo cuentan con un gancho donde está colgado el producto y una mesa.

Por su parte Rafael Marenco Armenteros*, un reconocido ganadero de la región, sostuvo que son muy pocos los lugares que cumplen con las mínimas condiciones sanitarias para vender un producto como la carne.

"Cuando uno llega a ese mercado, se puede ver como sacan la carne de bolsas negras. Un producto que en vez de ser rojo es morado. Ahí llega es pura proteína del otro lado, es decir, de Venezuela", comentó. (Lea: Cerca de 200 reses de contrabando ingresan diariamente a Cúcuta)

Al parecer, y según el ganadero, en las horas de la madrugada es cuando llegan los camiones repletos con bolsas con carne de contrabando para surtir el lugar.

De acuerdo con Marenco, a simple vista se ve que la carne que exponen para la comercializan en la mayoría de estos expendios no es fresca, ni mucho menos proviene de animales que fueron sacrificados en algún frigorífico.

Agregó que para nadie es un secreto que este producto, si es de contrabando, lo traen desde Venezuela, lo pasan por trochas, lo colocan en lo baúles de los vehículos o en camiones y luego lo llevan a este tipo de expendios.

A pesar de las condiciones en las que se comercializa la carne, la demanda es grande y algunos ciudadanos deciden comprarla. Uno de los principales atractivos, los bajos precios.

"Yo nunca he visto que hagan controles en la Nueva Sexta...Vivimos dentro de un Gobierno en donde los que trabajamos en el campo y honradamente estamos por el suelo y el más vivo, el que tiene el contacto, el de la mermelada, es el que puede hacer y deshacer", lamentó. (Lea: ¿Qué tan efectivas son las campañas anticontrabando?)

CONtexto ganadero intentó ponerse en contacto con el coronel Yesid Mauricio Arango Sierra, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para consultarle sobre esta problemática y las medidas que se han tomado para hacerle frente, pero no fue posible.

*Nombre de la fuente cambiado a petición de la misma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital