martes, 20 de diciembre de 2016

#Comunicado de @fedecamarazulia: “El Gobierno acabó con la Navidad del Pueblo” - #Venezuela #20Dic


“El Gobierno acabó con la Navidad del Pueblo”


Estas fechas son marcadas por nuestras costumbres de Celebrar la Navidad y el inicio del Año Nuevo, fiestas muy arraigadas desde la Colonia; donde reunirse,  encontrarse y compartir junto a la familia marcan los días que son parte integral de nuestros valores y principios. Nos sorprende la capacidad del Gobierno de trastocar a cada momento nuestras tradiciones.

Esta época es la de mayor consumo y gasto, estimulada por que en su mayoría la población goza del asueto estacional y les ingresa más recursos provenientes del pago de Vacaciones, Prestaciones y/o Aguinaldos, así como de otras posibles bonificaciones.

El Gobierno Nacional en una demostración de arbitrariedad decidió sin la mínima consulta o discusión alguna, suprimir el billete de mayor denominación (100BsF) uno de cada dos  billetes en uso, es más gráfico al saber que estos representan el 77% del valor total en circulación en el territorio nacional.

Por ello, no entendemos como luego de insistir en una política expansiva del gasto público y aún más marcada en los últimos 3 años, se decide una medida que deja desconcertados a todos los actores de mercado y agravando que no se tienen disponible los nuevos billetes y monedas, recoger en apenas 72 horas esa especie de valor, dejando desguarnecidos y en la mayor indigencia a la gran mayoría de los Venezolanos, cuando apenas durante la reconversión del 2008 ambas familias de monedas (Bs y BsF) estuvieron funcionando por 5 años hasta el 31 de Diciembre del 2012 manera conjunta.

Todo lo anterior desencadenó en los actos de violencia, protestas, saqueos, incendios y desórdenes que signaron a Ciudades de los Estados Bolívar, Apure y Táchira, sin menospreciar lo sucedido en Maracaibo, hechos que lamentablemente se originan de la desacertada acción, sin estimar las consecuencias que pudiera provocar sobre la clase trabajadora al no poder alcanzar el sustento de su familia.

Rechazamos de manera contundente todo tipo de violencia que atente contra los derechos de los Ciudadanos, nos solidarizamos con aquellos que han sufrido los embates de la violencia y por ende nos colocamos del lado del orden constitucional como instrumento de solución a la crisis. Los organismos de seguridad y orden deben actuar con prontitud y ser asertivos para evitar que estos actos se repitan o continúen.

El Gobierno Nacional  tiene toda la responsabilidad de estos hechos acaecidos en el territorio nacional, especialmente por los sufridos por las víctimas (empresarios y comerciantes), quienes a la final son los más perjudicados de estos actos vandálicos sin olvidar a sus trabajadores que pierden puestos de trabajos y la sociedad en general por la ausencia de proveedores a su alcance.

De  igual manera, rechazamos la intención de criminalizar a las víctimas induciendo en la población que se auto provocaron los daños, algo sólo creíble por personas ajenas a la realidad. Los diferentes niveles de gobiernos  Nacional, Regional o Municipal  tienen que velar por la seguridad, sosiego y paz, así como de la seguridad a las personas, bienes y comercios.

Es preciso considerar que la nueva gama de efectivo con mayor denominación no será la solución a la ruptura o metástasis que afronta la economía nacional producto de una profunda crisis política que solo la puede resolver la vía Constitucional, Democrática y del Sufragio Electoral.

Carlos Dickson

Presidente de Fedecamaras Zulia

Nota de Prensa Fedecamaras Zulia.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital