El tesorero de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rafael Araque denunció que la situación del sistema monetario afecta a los productores de las zonas rurales del país. De igual forma, aseveró que la situación económica produjo una merma significativa en la producción de leche y carne durante el año 2.016
El representate de los ganaderos denunció que los trabajadores del campo manejan sus compras y ventas en efectivo razón por la cual se debe entender las realidades del sector rural para que decisiones como la salida de circulación del billete de cien bolívares no afecten a esas familias.
“Nosotros pagamos la nómina semanal y nuestros empleados no están bancarizados, hay productores de los pueblos del sur y del páramo de aquí de Mérida manejan efectivo y no saben qué hacer con el efectivo… son años de uso y costumbre que esos productores no van al banco porque les queda muy lejos a veces se ofenden y se deprimen con una situación de estas que estamos viviendo y que es totalmente catastrófica”.
Aseveró que la situación económica produjo en 2.016 una merma de 12 mil litros de leche diarios, mientras que el sector cárnico disminuyó entre 300 y 400 reses para el matadero mensualmente.
“En el caso del plátano es duro, mucho porque hay unas fincas que producían alrededor de 40 mil kilos semanales escasamente están produciendo cuatro mil mensual, en el caso de la leche la producción no es de ocho millones diarios como dice el ministro Castro Soteldo, son tres mil novecientos, casi cuatro millones de litros diarios que se producen en Venezuela, el rebaño nacional no son 18 millones de animales, está alrededor de 9 millones 600 u 800 mil cabezas de ganado”.
Indicó que de no aplicarse medidas correctivas la situación empeorará durante el próximo año. Razón por la cual exhortó al gobierno nacional a impulsar políticas agroalimentarias que beneficien la producción nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario