La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), rechazó la propuesta de la empresa Agropatria que exigió el arrime del 30 % de la producción de cereales a sus silos, debido a que históricamente la estatal ha tardado hasta 6 meses para pagar la cosecha y no cumple con ningún incentivo para el productor.
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, manifestó que tras la celebración de una asamblea efectuada en Caracas, junto a representantes de las asociaciones afiliadas a la organización, se decidió que no se establecerá ningún tipo de convenio con Agropatria.
“Ya nosotros estamos entregándole la producción a los venezolanos, por qué me van a obligar a venderles a ellos (Agropatria), alegando que son los que entregan los insumos; eso es cierto, pero es porque el Gobierno frenó la posibilidad de que siguieran trabajando los distribuidores privados, como debería ser”, enfatizó.
El presidente de Fedeagro, calificó como criminales a los laboratorios de Agropatria, en cuanto a la calificación del producto. “Si la humedad de mi camión es 1.8 % me ponen 3 o 4 % ¿para qué? para poderme quitar más maíz y a eso los agricultores le tienen miedo, lo peor aún es que duran hasta 6 meses para pagar la cosecha, sin ningún tipo de incentivo”, argumentó.
Señaló que en tal caso, la estatal podría ofrecer sus servicios de silos en recepción y acondicionamiento; no obstante aclaró que debe realizarse bajo un esquema transparente, “porque en años anteriores Agropratria nunca ha entregado los excedentes”, acotó.
Pestana insistió en que el Gobierno debe entender que el gran afectado con la aplicación de estas medidas no son las asociaciones de productores. “Es el pueblo venezolano, que ya hasta en la basura está buscando comida. Ya se está viendo en Portuguesa y eso debe causar dolor, que en el estado con mayor producción de alimentos en el país se vea gente revisando la basura para poder comer, tiene que dolernos, no simplemente pensar que yo si tengo comida en la casa”, enfatizó
Rezago
El también miembro del Consejo Nacional de la Economía Productiva, solicitó que sea revisado el precio del maíz, por cuanto presenta un rezago. “No se están atendido las solicitudes, incluso personas del Gobierno afirman que con 96.5 bolívares aún a los productores les queda plata, porque se llevaron a una persona que afirmó que los rendimientos del maíz son 13 mil kilos por hectáreas solo para escamotearle al productor la posibilidad de tener rentabilidad, cuando la realidad es que en Venezuela los rendimientos son de 3 mil 500 kilos/has.”, explicó.
Cero insumos
El presidente de Fedeagro reiteró que hasta ahora no se ha realizado el acopio de insumos para el inicio de la siembra del ciclo invierno, al tiempo que explicó que en el año 2014 a esta fecha, en el caso de la fórmula NPK, contaban con 17.81 % de acopio, en el 2015, 16.50 % y en el 2016, 17.03 %, mientras que en el 2017 es 0%, situación que se repite con otros insumos.
“A esto le sumamos que el Gobierno cambia el sistema de distribución que antiguamente era en Pequiven y que por 8 años consecutivos realizó reuniones frecuentes a cada 15 días, en las cuales se expresaba el balance de los inventarios para atender los ciclos de siembra y permitía limpiar y depurar el sistema, ahora se antojó en pasar esa distribución a Agropatria, que ha demostrado que no puede con los agroquímicos”, insistió.
Antonio Pestana manifestó que a la fecha existe un faltante de 5 millones 407 mil 742 kilo/litros de las necesidades para poder acometer la meta de siembra solo de las asociaciones afiliadas a la confederación. “Esto significa el 83 % de rubros como el maíz, es preocupante porque a la fecha Agropatria no le ha comenzado a distribuir a ninguna organización”, lamentó.
Feliz términoEl presidente de Fedeagro informó que la Corporación Venezolana del Café (CVC), canceló el grano que había sido decomisado a los productores en Portuguesa. “Tengo que reconocer que el Cnel. Mora, presidente de la CVC y efectivos de la GNB, consiguieron la información y se llegó a feliz término en este procedimiento, que en su momento Fedeagro había denunciado”, acotó Antonio Pestana
Fuente: http://ultimahoradigital.com/2017/02/tiene-que-dolernos-ver-a-la-gente-buscando-en-la-basura-para-comer/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario