La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), dio por perdido el ciclo invierno en el oriente del país, debido a que hace un mes los productores no reciben fertilizantes para la siembra de maíz y arroz, lo que incrementaría aún más el desabastecimiento, tomando en cuenta los resultados negativos que se registraron en los llanos centroccidentales, donde se debió producir la mayor cantidad de cereales.
Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro, denunció que para el estado Guárico, donde el gremio contaba con una planificación de 200 mil hectáreas, solo se destinó un 5 % de la urea requerida.
Precisó que el poco fertilizante que llega a Agropatria es enviado a los programas de Agrofan. “Al parecer es más importante para el presidente de Agropatria las 30 mil hectáreas de Agrofan, que las 200 mil que impulsa Fedeagro”, criticó.
Señaló Fantinel que de las 500 mil hectáreas de maíz programadas por el gremio en todo el país, solo se ha alcanzado la siembra de unas 115 mil has., en razón de la poca disponibilidad de insumos principalmente, el fertilizante.
Solo 10 %
El vicepresidente de Fedeagro informó que en el ciclo invierno 2017, solo se ha sembrado un 10 % del maíz blanco requerido para la elaboración de harina precocida en el país.
“El Gobierno a través de Agrofan está auspiciando la siembra de maíz amarillo; es una contradicción, eso tenemos que denunciarlo porque el 80 % de la semilla que entregó en Portuguesa es de maíz amarillo y el venezolano come arepa de maíz blanco”, fustigó.
Explicó que históricamente la siembra de maíz contemplaba 70 % de blanco y 30 % de amarillo, “porque el excedente de blanco puede destinarse a la producción de alimentos balanceados para animales, mientras que el amarillo no se utiliza para el consumo humano”.
-No entiendo -prosiguió- como venezolano esta postura del presidente de Agropatria, José Aguilera, en dejar a un lado a las asociaciones de Fedeagro y traer nuevos actores que nadie los conoce, muchos son empresarios que no tienen idea de lo que es una siembra; tampoco entiendo por qué impulsa la siembra de maíz amarillo, cuando es mejor tener un abastecimiento pleno de maíz blanco y el excedente destinarlo al consumo animal.
Fuente: http://ultimahoradigital.com/2017/07/es-contradictorio-que-el-gobierno-haya-incentivado-la-siembra-de-maiz-amarillo/Bajos rendimientosEl vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, indicó que los productores de arroz también se encuentran en una situación similar a los maiceros, dada la escasez de fertilizantes. “Algunos productores se están apoyando con lo poco que les quedó del año pasado, utilizan uno o dos sacos (….) qué rendimientos vamos a tener en estas hectáreas, inferiores al año pasado”, advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario