Se prevé que la producción se ubique en un máximo histórico de 61.3 millones de toneladas, lo que representaría un aumento anual de 1.4 por ciento. En tanto que el consumo mundial de carne registra un ritmo de crecimiento menor que la producción durante la década reciente.
Aumento en la producción de carne de bovino
Ha sido impulsado por la recuperación del hato ganadero en los principales países productores, principalmente en Estados Unidos, así como la amplia disponibilidad de granos y pasturas para la alimentación animal.
Asimismo, el mayor peso del ganado al sacrificio ha contribuido a incrementar el volumen disponible del cárnico.
En particular, se prevé crecimiento anual en la producción de Argentina (3.8 por ciento), Estados Unidos (3.7 por ciento), Turquía (2.7 por ciento), India (2.4 por ciento) y Brasil (2.0 por ciento), países que en conjunto aportan el 48.1 por ciento de la oferta mundial del cárnico.
La producción en Estados Unidos en 2017 se ubicaría en 11.8 millones de toneladas, es decir, su nivel más alto desde 2012.
Lo anterior, derivado de la recuperación de su inventario ganadero, mayor peso del ganado al sacrificio, así como por los accesibles precios de los granos forrajeros.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el inventario de ganado bovino en ese país se recuperó por tercer año consecutivo en 2016, alentado por una combinación de mayor rentabilidad en la producción de becerros en 2014 y 2015, y mejores condiciones de los pastizales en gran parte de la región de las planicies.
Inventario mundial
Por otra parte, el USDA prevé que el inventario ganadero mundial crezca 1.0 por ciento en 2017, de forma que al cierre del año el hato mundial sería de 1,008.4 millones de cabezas.
Destaca el aumento anual en el inventario ganadero de 3.2 por ciento en Australia, 2.8 por ciento en Brasil, 2.6 por ciento en Argentina, 1.2 por ciento en Estados Unidos y 0.3 por ciento en India.
En 2017, estos cinco países concentrarán el 71 por ciento del inventario mundial de ganado bovino.
México ocupa la octava posición, con una participación del 3.1 por ciento en la producción mundial.
Consumo mundial
El consumo mundial de carne registra un ritmo de crecimiento menor que la producción durante la década reciente.
Sin embargo, se prevé que en 2017 se ubique en un nivel récord de 59.4 millones de toneladas, lo que significaría un incremento anual de 1.1 por ciento.
Altos precios del cárnico y disponibilidad de otras fuentes de proteína de origen animal a precios más accesibles se han reflejado en la disminución en el consumo per cápita de la carne de res durante los años recientes.
Los precios del ganado bovino en Estados Unidos registraron una fuerte tendencia a la baja durante los últimos dos años, y durante la segunda mitad de 2016 se ubicaron en su nivel mínimo en siete años, luego de lo cual comenzaron a recuperarse.
Tendencia histórica del consumo
Entre 2007 y 2016, el consumo mundial de carne de bovino creció a una tasa promedio anual de 0.1 por ciento.
Entre los principales países consumidores con tendencia creciente en el consumo se encuentran: China (2.7 por ciento promedio anual), Brasil (0.6 por ciento), India (3.5 por ciento), Pakistán (2.5 por ciento) y Turquía (14.9 por ciento).
Por otro lado, el consumo de carne de bovino durante el periodo señalado decreció a una tasa media anual de 1.0, 1.1, 1.5, 2.9 y 0.9 por ciento en Estados Unidos, Unión Europea,
Argentina, Rusia y México, respectivamente.
Entre los factores que explican la reducción en el consumo de carne de bovino se encuentran los altos precios del cárnico reportados en años recientes, así como la sustitución por otras fuentes de proteína animal más asequibles.
El USDA estima que durante 2017 el consumo mundial de carne de bovino crezca a una tasa anual de 1.1 por ciento, para ubicarse en 59.4 millones de toneladas.
Para Estados Unidos, el principal consumidor de este tipo de carne, se prevé un incremento anual en el consumo de 1.6 por ciento.
A nivel mundial el consumo crecería a un menor ritmo que la producción, ya que se estima que los altos precios de la carne de bovino impacten la dinámica de la demanda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario