Ante la escasez de la carne de res y pollo por la regulación de precios del Gobierno y la alarmante emergencia alimentaria que vive el país, los consumidores zulianos han optado por comer carne de iguanapara suplir la ingesta de proteína animal.
Redacción Vida Agro
Así lo difundió el periodista zuliano y corresponsal de Televén, Lenín Danieri, quien publicó en su cuenta de Twitter fotografías de iguanas a la venta en refrigeradores y además de consomé hecho con este reptil.
La carne de res y pollo están desaparecidos de los refrigeradores de las carnicerías tanto en la entidad zuliana como en el país, que en su mayoría han bajado su santamaría ante las fiscalizaciones de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) que ha obligado a los comerciantes a bajar sus precios. El kilo de carne fue establecido en 38 mil bolívares, el de segunda, y 47 mil bolívares la de primera, y el precio de mercado oscilaba entre 60 y 70 mil bolívares, dado los altos costos de los insumos para producir.
El consumo de carne de iguana es muy común en zonas rurales dedicadas al campo, en el que es comida mechada, como pollo, pues su sabor es muy similar, según afirman quienes la han consumido.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y la propia Unión Europea, han elaborado estudios que muestran que consumir este tipo de reptil puede provocar ciertas enfermedades y tener efectos secundarios en la salud humana.
“El riesgo microbiológico más sin obstrucción viene de la presencia posible de bacterias patógenas, especialmente Salmonelas, y el enterolitica también del Shigella, de Escherichia Coli, de Yersinia, el Campylobacter, el Clostridium y el Estafilococo Áureo, que pueden causar enfermedades de diversos grados de severidad,” señala Simone Magnino, autor importante del estudio e investigador para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Parásitos, bacterias y virus, y en un grado inferior contaminación de los metales pesados y de los residuos de drogas veterinarias– el consumo de la carne del reptil puede causar varios problemas a la salud. Ésta es la conclusión de un estudio publicado en el Gorrón Internacional de la Microbiología de la Comida, que muestra que la gente puede coger ciertas enfermedades (triquinosis, pentastomiasis, gnatostomiasis y esparganosis) comiendo la carne de reptiles tales como cocodrilos, tortugas, lagartos o serpenteos.
Los expertos aconsejan congelar la carne, apenas como con otras comidas de las fuentes animales, puesto que esto desactiva parásitos. La transformación Industrial y el cocinar apropiado (que no sale de la carne sin procesar) pueden también matar lejos a patógeno.
Fuente: http://www.vidaagro.com.ve/crece-consumo-de-iguana-en-zulia-ante-escasez-de-carne-de-res-y-pollo/?utm_content=bufferb24a6&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario