sábado, 29 de diciembre de 2018

INFORME ANUAL 2018 de @fedecamarazulia - #Venezuela #SomosEmpresariosSomosFuturo #InformeFinDeAño

29-12-2018



FEDECÁMARAS ZULIA
INFORME MENSUAL
DICIEMBRE 2018
BALANCE, EXPECTATIVAS Y PROPUESTAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL ZULIA
Cerramos el 2018 con un balance crítico y negativo por el empeño de profundizar políticas fracasadas que han sido efectivas sólo para agravar la contracción del producto interno y el sufrimiento de la población. Venezuela cierra el 2018 acumulando en los últimos cuatro años una disminución de su economía de más del 50%.  ¡Los indicadores y el estómago no mienten!
Todos los sectores productivos del Zulia se han visto afectados por el colapso macroeconómico y las consecuencias de una hiperinflación estimada en miles de millones porcentuales que acaba con el poder adquisitivo de todos, sin excepción. Sin embargo, en nuestro estado las consecuencias se sienten con más fuerza, por un clima inclemente unido a los graves problemas del sector eléctrico, las fallas y la calidad del agua, la carencia del transporte público, aseo urbano y servicios públicos en general, la escasez de efectivo, internet, puntos de venta, combustibles y lubricantes, el drama de los pensionados para cobrar su pensión, el crimen organizado expandido desde la frontera en las zonas rurales de vocación ganadera hasta las extorsiones en zonas urbanas donde azotan a comerciantes y profesionales en muchas ciudades de la región.
Todo ha producido como consecuencia el cierre de muchas empresas y el éxodo de un importante número de zulianos en edad productiva a otros países.
Sin embargo, y con mucho orgullo, vemos cómo la mayoría de los zulianos aumentan sus esfuerzos para preservar a sus familias, sus empresas, sus puestos de trabajo, sus instituciones y sus hogares, activos y unidos con mucho ánimo y actitud positiva porque se han determinado a no perder lo que les ha costado toda una vida y por preservar el legado del esfuerzo de varias generaciones.
Todos los sectores de Fedecámaras Zulia están dispuestos y preparados para aportar lo necesario para la reconstrucción de nuestro estado. Así se demuestra en todos los rubros: ganaderos, petroleros, constructores, comerciantes, aduaneros, industriales, transportistas, panaderos, camaroneros, hoteleros, repuesteros, mecánicos, gasolineros y licoreros, quienes han presentado sus propuestas y participado de cada reunión en cada municipio donde hacen vida nuestras cámaras y asociaciones, en una dinámica prospectiva con los factores de la sociedad organizada que también quieren un país donde impere la libertad, la justicia y los principios morales y democráticos para una lograr en corto plazo un futuro mejor.
Venezuela merece un futuro mejor y desde el gremio empresarial del Zulia seguimos trabajando para esto.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE RESALTARON EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS DURANTE EL 2018
SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS
Para los centros comerciales, el 2018 fue un año muy duro, pues este sector del comercio atravesó la peor crisis eléctrica vivida en la región durante los últimos años que, sin duda, afectó considerablemente el normal desenvolvimiento de sus operaciones, con efectos directos a los visitantes e inquilinos. Durante los ocho meses de grave situación eléctrica, se registraron 1.688 fallas que afectaron a los Centros Comerciales, para un promedio de siete fallas diarias, y una contabilización de 16 días de impacto, en los cuales, los mayores concentradores de comercios en la ciudad, se vieron obligados a cerrar sus puertas. Sumado a esta condición, se contabilizaron 100.000 $ de pérdidas en el sector, por la afectación en equipos y sistemas de alto impacto en la operación, lo que constituye un duro golpe en la rentabilidad de los comerciantes y promotores de Centros Comerciales.
Producto de este escenario tan gris, la caída en el flujo de visitantes fue de un 40%, mientras que, en el ingreso de vehículos y ocupación de butacas de cines, el descenso fue del 50%, en comparación con el año anterior.
No obstante, es de resaltar, que a pesar de esta dura realidad que acompañó la operatividad de los Centros comerciales, el compromiso del empresario fue permanente, y no frenó el empuje de cada uno de los promotores para continuar trabajando en pro de mejorar cada día más, en aspectos muy importantes para el visitante, ejemplo de esto se vio representado en la mezcla de rubros comerciales, las políticas de mantenimiento de los edificios, y el entretenimiento, aspectos que durante el último mes lograron cambiar la inercia de la tendencia en el número de visitas y preferencia de los visitantes.   
Representantes del sector afirmaron que los enemigos económicos de 2018 y que condujeron a una hiperinflación fueron entre otros, los constantes y sorpresivos aumentos de sueldos, los controles de precios, todo sin tomar en cuenta la estructura de costos que terminó generando enormes pérdidas en la producción y comercialización.
Según información de representantes del sector comercio, la dinámica económica también se vio afectada por el aumento de impuestos y cambios en los sistemas de pago de tributos, aumento de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras “ITGF” y del IVA, sumada a la inapropiada forma de ejecutar una reconversión monetaria, que generó impactos directos al sector con una acción directa sobre el proceso inflacionario, aunado a una devaluación disfrazada a través de la revalorización del Petro, que sumado a otros efectos de las políticas económicas de los últimos meses del año, contribuyeron al incremento desbocado de la hiperinflación.
Por otra parte, representantes de este sector en la Costa Oriental del lago, en particular, en el municipio Cabimas, indicaron que vieron con buenos ojos la firma convenio de reducción de alícuotas de impuestos municipal para actividad económica en algunos rubros, el apoyo técnico al cuerpo de bomberos y el desarrollo de pequeñas empresas con nuevos emprendimientos.
En el municipio Lagunillas, el 2018 estuvo marcado por la baja reactivación en el sector petrolero, especialmente en lo referente a las operaciones de mantenimiento. La actividad comercial mermó considerablemente, producto del bajo poder adquisitivo de los consumidores de la región y las telecomunicaciones cierran el año en condición precaria tanto de telefonía fija como móvil.
En línea contradictoria a lo sucedido en el municipio Cabimas, representantes de este sector en  Santa Rita señalaron el efecto negativo que tuvo el aumento discrecional de los impuestos municipales, sin tomar en cuenta al momento de su definición, la contribución y/o participación que los empresarios de la región, pudieran haber realizado, lo que seguro hubiera contribuido a establecer un mejor tabulador, que beneficiara tanto al municipio como al comerciante, por lo contrario, este ajuste en las tarifas tributarias municipales, solo contribuyó con el incremento del cierre de empresas y la disminución de las ventas,  que seguro tendrá efecto inversamente proporcional en los ingresos propios del Municipio por concepto de impuestos por actividad económica y patentes.
El sector servicios, no fue la excepción en este año, y en particular el sector de los seguros. Aseguradores informaron que durante el año se vivió la mayor crisis de la historia de los seguros en Venezuela, puesto que consecuencia de la falta de insumos médicos, el limitado a nulo acceso a las divisas para adquirirlos, falta de suministros y consumibles para la operación y mantenimiento de equipos, variabilidad en las condiciones económicas y la mayor hiperinflación vivida en el país conducen a que el sector no disponga de herramientas y condiciones que le permitan formular o establecer el valor de primas sostenibles o suficientes para poder dar respuesta a las necesidades de los consumidores y los siniestros en los que estos se ven afectados. La cartera de seguros venezolana tuvo durante el año 2018 una caída superior al 60% con el consecuente cierre de oficinas, sucursales y un alarmante despido de trabajadores.
En este sentido, al revisar el balance del sector comercio durante el año 2018, se puede observar que el sector comercio y servicio sufrió un duro golpe, consecuencia de los embates de la crisis económica (Hiperinflación, devaluación, escasez entre otros) y muchos problemas con los servicios públicos, no obstante, su disposición y siempre búsqueda de aumentar su productividad, contribuyó a que los empresarios de este sector surfearan positivamente los desafíos, y se mantuvieran activos y operando, orientados a  mantener, con mucho esfuerzo,  las “santamarías” abiertas, aportando así su grano de arena para persistir y ofrecer bienes y servicios a la colectividad zuliana, muy por encima de las adversidades, con un equipo que marca la pauta y sigue trabajando por el país.
Es importante resaltar, que durante el 2018, los resultados del sector no fueron totalmente negativos, pues representantes gremiales, reconocieron, no solo la disposición a continuar luchando por parte de los empresarios, sino, que el año fue positivo para los emprendedores, quienes invirtieron en diferentes rubros, buscando satisfacer la demanda de algunos sectores que se vieron duramente afectados a nivel de grandes industrias suplidoras por tradición en la región, apareciendo así, emprendimientos en el suministro de productos de higiene del hogar y personal, re-manufactura de repuestos, elaboración artesanal de carteras, bolsos, textiles, decorados, bisutería y otros productos hechos por artesanos han visto repuntar sus ventas.
EXPECTATIVAS
En lo referente a las expectativas para el 2019, los Centros Comerciales en la ciudad, se han propuesto trabajar en coordinación con las autoridades municipales para vencer las limitaciones en servicios básicos de vialidad, iluminación, seguridad y señalización, que existen en los alrededores y vías de circulación hacia y desde cada centro. Asimismo, se han proyectado estimular la comercialización de locales, con rubros y marcas de alto atractivo al visitante, conjugando siempre con el servicio y entretenimiento, aspectos de gran atractivo para cada uno de estos.
En lo que respecta a la operatividad y el mantenimiento de las instalaciones, aun cuando las condiciones económicas y financieras del mercado nacional son muy volátiles, se aplicarán las mejores estrategias de planeación y planificación, para acometer obras de modernización y valoración, en pro de ofrecer espacios de encuentro, servicio y entretenimiento, de alto valor para la ciudad. 
Se deben mantener los espacios conquistados a como dé lugar, buscar proveedores dentro de los nuevos emprendedores y fabricantes y prepararse para un inminente cambio de la política económica.
Mejora en las comunicaciones, plataformas de comunicación para el servicio de puntos de ventas electrónicos, incentivos para la exportación y mejor trato a los importadores que redundará en aumento del comercio en la ciudad.
También se espera un cambio de rumbo en cuanto a políticas económicas del Gobierno Nacional, el fortalecimiento del sector productivo del municipio en unión y conformación, apoyo a la lucha gremial, continuación de las mejores relaciones con el burgomaestre del municipio Cabimas y el apoyo en el fortalecimiento de proyectos y obras de infraestructura.
Aumento de la producción petrolera y reactivación de centros de producción. Establecer mayor contacto con el gremio empresarial y la comunidad de Lagunillas. También buscar reorganizar el parque industrial del municipio.
Se esperan nuevos emprendimientos en el estado, nuevas oportunidades de negocio en monedas extranjeras o negocios online. Consolidación de los pequeños y medianos empresarios que ya se encuentran e incentivarlos para que se mantengan. También que se frenen los índices inflacionarios para que se pueda apostar a una mayor inversión. Mantener las empresas existentes abiertas para brindar mayores oportunidades laborales.
PROPUESTAS
En este sentido, el sector empresarial de la región zuliana, presentan como alternativas el fomentar una política cambiaria sin controles, que estimule no solo la producción nacional, sino también la importación de bienes y servicios que estén a disposición de todos, a través de la cadena más grande y variada de establecimientos comerciales de un país, como lo constituyen los Centro Comerciales.
Hacer un análisis de los productos y servicios que escasean actualmente, realizar una encuesta dentro del sector industrial y comercio a fin de estudiar que productos pueden ser sustituidos con fabricación y venta interna.
Prestar seguridad ciudadana a toda hora, reinvertir en las plataformas de comunicación (CANTV) y el rescate de los semáforos y señales de tránsito.
Trabajar en la innovación y capacitación del recurso humano de las empresas. Crear nuevos eventos donde crezcan oportunidades de negocios, tanto locales como nacionales. Abrir programas de responsabilidad social, en beneficio de los trabajadores y la comunidad.
Crear una comunicación entre los empresarios mucho más estrecha, prestar el apoyo necesario a los nuevos emprendedores que permitirán contribuir con la economía de la región. Tender la mano a todo el empresariado que mantiene sus puertas abiertas y brindar herramientas que le permitan tener conocimiento de cómo deben mantenerse sin permitir que los índices inflacionarios los obliguen a cerrar sus puertas.
Cambio en el modelo de gobierno, incluido la libertad económica, libre control cambiario y generar confianza trabajando en equipo Gobierno, Gremios y Empresarios por una mejor Venezuela.
SECTOR INDUSTRIAL
Para el sector industrial el año 2018, fue la época más nefasta para la industria zuliana en los últimos cuatro años, con cerca de 60% de pérdida de su capacidad productiva desde 2014, llegando solo a disponer de un 20% de operatividad disponible, que desde el inicio de la revolución del siglo XXI ha visto disminuir sus niveles de operatividad, que actualmente se ve reflejado en la cantidad de empresas que no lograron continuar operando, siendo la más afectada la pequeña industria.
Según los representantes del sector, el año cierra con una fuerte caída de la infraestructura que da soporte a la industria, principalmente en los renglones de energía eléctrica, combustible, comunicación terrestre y conectividad aérea. Los subsectores de alimentos, metalmecánica, plástico, químicos, autopartes, confección y artes gráficas son sin duda, los más afectados en la región.
La intervención del Estado con políticas contrarias al incentivo del esfuerzo productivo de la industria, ha contribuido a acentuar la hiperinflación descontrolada, que empeoró el desempeño productivo, aunado a las inapropiadas y mal formuladas políticas salariales, que han favorecido fuertemente la deserción laboral y profesional, aumentando la diáspora y el crecimiento del sector informal de la economía, originando así, elementos que soportan e inciden en forma directa a la  descapitalización del enclave industrial como lo es el capital humano.
La política fiscal y monetaria ha afectado fuertemente la liquidez del sector empresarial incrementa en forma alarmante las dificultades para poder llevar productos de consumo masivo a la población, contribuyendo a aumentar la escasez y alimentando el fenómeno de la hiperinflación.
Asimismo, el sector se vio afectado por la escasez de materia primas, fallas eléctricas (suministro y variación del voltaje), deficiencia de los servicios de transporte público, telecomunicaciones, así como bajo o nulo mantenimiento a la vialidad, inseguridad física para trabajadores y bienes, lo que favoreció al debilitamiento de la red de proveedores y sub contratistas.
En cuanto al suministro de materias primas por parte de la Petroquímica de Venezuela, considerando la problemática que ha venido suscitándose en su producción, ha mantenido el despacho a los sectores prioritarios como es el caso del sector alimenticio, haciendo asignaciones direccionadas para clientes específicos, bajo la tutoría y supervisión rigurosa del Estado Venezolano, a los fines de garantizar el destino del producto terminado.
Por otro lado, el sector se vio afectado por la caída de la demanda del mercado interno, lo que significa que la economía se encuentra aún más contraída, aunado al éxodo de consumidores, hiperinflación y dolarización de la economía interna, contribuyendo al estancamiento del aparato productivo del país.
No obstante, no todo en el sector fue negativo, pues destacan eventos positivos, como lo fue el nombramiento de la nueva presidencia de la Petroquímica y el equipo que le acompaña, por cuanto, los niveles de comunicación aumentaron y contribuyeron a mejorar el manejo del flujo de la información con las empresas, las diferentes Cámaras y Asociaciones que representan al sector industrial plástico del país, resaltaron que esta condición fue positiva dentro de todos los acontecimientos acaecidos, destacando el nivel de profesionalismo del equipo de dirección que lidera las empresas mixtas que integran parte de la petroquímica (POLINTER, PROPILVEN, entre otras).
Por otro lado, la derogatoria del régimen de Ilícitos Cambiario, manifestó el interés del Estado para conferir a la sociedad venezolana un nuevo marco normativo, donde los particulares, puedan realizar transacciones cambiarias propias en divisas en forma licita, sin más limitaciones que las establecidas por la ley, lo cual puede ser percibido como un primer paso para la eliminación del control de cambio, lo que resulta vital para la reactivación de la economía del país.
Debido a las bajas asignaciones de materias primas nacionales, y la falta de divisa para traer materias primas importadas, se produjo un crecimiento en los procesos innovadores dentro de algunas empresas del sector, que origino el incremento de la elaboración de productos o materias primas recicladas, lo cual significa un gran ahorro de divisas para el empresario, y por ende para el país. Este proceso requiere el apoyo de los entes gubernamentales para el fortalecimiento de nuevos proyectos, que favorecen la exportación de productos terminados, de calidad, realizados con materias primas recicladas, así mismo, apalancan algunos sectores del mercado interno nacional. Estamos en fase de estudio, sobre las normas de calidad aplicables a estos productos y procesos, a fin de garantizar la protección de la salud de los consumidores.
Representantes del sector, resaltaron los impactos de la diáspora venezolana, que se refleja en la fuga de talento humano técnico capacitado, lo cual ha traído como consecuencia que los procesos productivos y administrativos se vean afectados, disminuyendo la disponibilidad de personal preparado y calificado en las cadenas de elaboración de producto terminado, abastecimiento, con un fuerte impacto en la sostenibilidad de las empresas. Se estima que esta condición ha contribuido con una pérdida que supera los 1.500 puestos de empleos directos e indirectos en la región.
Es importante resaltar que históricamente, las empresas del sector industrial se encuentran en su nivel de producción más bajo, sin precedente alguno en la historia de este sector productivo del país, muchas de ellas encontrándose actualmente, en cierre técnico por falta de suministros mínimos de resinas para su funcionamiento.
EXPECTATIVAS
Que el Ejecutivo Nacional, provea de las inversiones necesarias para la reactivación y reimpulso de la Petroquímica de Venezuela, a los fines del suministro nacional e internacional, en consecuencia, genere divisas a la petroquímica para su sostenibilidad. Una tasa de cambio única y libre. Eliminación de la Ley de Costos y Precios Justos.
La petroquímica debe desarrollar proyectos de exportación de materias primas, a los fines que dichas inversiones, fortalezcan la extracción y transformación del gas, necesario, para el aumento de su capacidad productiva y autogeneración de divisas propias.
Considerando que Venezuela, es el segundo exportador de desechos plásticos de América Latina, detrás de México, se espera la implementación de medidas que faciliten la conversión de desechos plásticos, en productos plásticos exportables.
Mejoras en el flujo de información entre los organismos y entes gubernamentales, especialmente PEQUIVEN, y CORAMER  con todas las Cámaras y Asociaciones que representan al sector industrial plásticos del país, a los fines de analizar y recoger las diferentes propuestas  de toda la geografía nacional, de acuerdo a la realidad actual de la petroquímica y del país, para que de forma consensuada y representativa podamos ir avanzando en la solución de algunos casos, para el impulso del sector industrial plástico.
Se espera que las políticas públicas sean modificadas para revertir este panorama. La Cámara de Industriales del Zulia y su organismo cúpula, Conindustria mantiene al día un conjunto de planes y programas para la recuperación del sector industrial una vez que los cambios necesarios se realicen.
PROPUESTAS
Priorizar las divisas para materia primas e insumos para la producción nacional. Simplificar las permisología. Que las políticas públicas prioricen el empleo formal por encima del trabajo informal y buscar los mecanismos para detener la inflación dolarizada.
Que Pequiven cumpla con la política de precios establecida en la Resolución Nro.248 vigente, emitida por el MPPE de fecha 06/07/2005 Gaceta 38.226 (la cual no ha sido derogada) y venda a la industria nacional al valor FOB, convertido en Bolívares a una tasa única y libre, como la diferencia entre el valor actual y el FOB hoy es amplia, entonces se recomienda una adecuación gradual al valor FOB, con incrementos periódicos hasta llegar a la meta con su respectivo descuento.
Eliminación del Régimen legal 11 y de aranceles para la importación de materias primas, maquinarias y equipos necesarios para la producción de manufacturas plásticas.
SECTOR GANADERO
Según las estimaciones de los representantes de este sector la producción de 2018 marca la misma tendencia observada durante la última década, observándose una significativa disminución en la producción de leche y sus derivados, y en carne bovina, completando ya una pérdida del 60 % en estos rubros en estos últimos diez años, ocasionada por la disminución en el número de unidades de producción activas, aumento de la superficie sub utilizada, y menor tamaño y productividad de los rebaños.  
Las causas que han ocasionado esta situación continúan siendo las mismas ya señaladas por el gremio ganadero en los últimos años: escasez de insumos agrícolas, especialmente alimentos balanceados, vacunas y medicamentos para el rebaño; fallas en la distribución de combustibles y lubricantes; limitado acceso a repuestos, equipos y maquinarias; deficiencias en el servicio eléctrico; inseguridad jurídica y personal e incrementos de los costos de producción enmarcados en una política gubernamental de control de precios de la leche y carne, que impide la rentabilidad al sector. 
Al cierre del presente año, el análisis muestra que algunas de estas limitaciones han tenido su efecto en detrimento sobre los resultados de este importante sector, con respecto a lo observado en 2017. Particularmente la hiperinflación registrada en la economía nacional desde el pasado año, durante estos doce meses ha tenido una fuerte incidencia, como en el resto de la economía zuliana, sobre la estructura de costos del productor y la agroindustria, con el agravante que para mitigar la escasez de agroinsumos, el ganadero ha debido refugiarse en mayor medida en el mercado informal, adquiriendo los insumos a precios dolarizados, situación que es ignorada por el gobierno al momento de fijar de manera unilateral, el precio de la leche y la carne, generando pérdidas patrimoniales importantes al productor.
La problemática generada por la invasión de fincas, robo masivo de bienes y rebaños, sometimiento del personal de las unidades de producción, presentándose inclusive el asesinato de productores y trabajadores en estas incursiones por parte de estos grupos irregulares armados, ha tenido un significativo incremento en el presente año en la región zuliana.
Tres zonas se han visto particularmente afectadas por bandas organizadas de delincuentes, sin que se observe una acción decidida por parte de los cuerpos de seguridad del estado para detener este flagelo. El municipio Sucre con la invasión de varias unidades de producción; el municipio Baralt con robos, extorsión y perdidas de vida de productores a manos del hampa, y el municipio Machiques de Perijá el cual específicamente en las fincas aledañas a la Zona de Delimitación de Tierras y Hábitats Indígenas se ha registrado la perdida de cerca de 8000 reses, el desmantelamiento de diversas unidades de producción, y el asesinato de cinco trabajadores en los últimos meses.
La deficiencia en el servicio eléctrico continúa agravándose, presentándose fallas en el suministro en periodos que van desde 24 hasta 96 horas, con consecuencias importantes en la operatividad de los sistemas de riego, salas de ordeño, almacenamiento y procesamiento de leche, y cadena de frio de los frigoríficos y carnicerías de la región.  Se han registrado pérdidas de hasta 100.000 litros de leche semanales por la imposibilidad de ser almacenadas y/o procesadas como la ocurrida en el Municipio Villa del Rosario. La empresa estatal Corpoelec está imposibilitada, por falta de presupuesto, de realizar las reparaciones en las zonas productoras, debiendo ser asumido los costos de materiales, transformadores y mano de obra por el sector ganadero, sin que este esfuerzo sea reconocido por el gobierno.    
El funcionamiento de plantas eléctricas para resolver parcialmente las fallas en el servicio eléctrico; la operatividad de la maquinaria agrícola para las labores propias de las unidades de producción, así como el traslado de leche, carne y del ganado, y la movilización de los productores a sus fincas se ha visto afectado de manera significativa en el presente año ante la constante ausencia de combustibles en prácticamente todos los municipios zulianos. Diversas reuniones se han realizado con el sector oficial, sin que hasta el presente se observen medidas eficientes para resolver este problema.
También durante el presente año se ha visto agravado la falta de dinero en efectivo en la banca regional lo cual en el sector ganadero tienen un efecto mayor que en el resto de la economía considerando que la mayor población de sus trabajadores no tiene acceso a la banca, generándole la obligación al productor de acceder a través del mercado informal al efectivo necesario para pagarle sus servicios.
Este año, se hicieron presentes nuevas situaciones irregulares en el proceso de sacrificio y comercialización de bovinos. El gobierno ha intervenido varias salas de matanza, mientras la gobernación del estado viene actuando fuera de la ley, reteniendo el 30 % de los animales sacrificados a nivel del estado. Durante algunos meses del año estas acciones generaron importante escasez de carne en los mercados locales y especulación de los precios a nivel del consumidor. Hasta este momento a pesar de las observaciones presentadas por los gremios que conforman la cadena cárnica, se mantiene esta situación, generando un mayor desestimulo al sector ganadero.  
Todo este escenario adverso, ignorado por quienes dirigen la política nacional y regional al momento de fijar precio a la carne, leche y sus derivados, así como las medidas de control sobre el proceso productivo y la comercialización, y la ausencia de respuestas para resolver las situaciones críticas mencionadas, colocan al cierre del 2018 al sector ganadero regional en un escenario aún más grave y crítico que el observado al finalizar el año 2017.
EXPECTATIVAS
En vísperas del inicio de un nuevo año, aun cuando desde el sector ganadero se mantiene la convicción de continuar apostando a la producción de carne y leche en la región, es indudable que las expectativas no son las más favorables de continuar la política agrícola – económica bajo los mismos lineamientos que ha marcado el rumbo del sector en la última década.
El gremio ganadero tiene previsto insistir en el 2019 en el fortalecimiento de sus organizaciones como vía indispensable para hacer frente de manera colectiva a las limitaciones impuestas desde el gobierno regional y nacional, y con el propósito de mantenerse activo en la formulación de propuestas a la sociedad venezolana para detener la caída en la producción e iniciar la recuperación del sector. En este sentido existe marcado optimismo ante las gestiones de FEDENAGA con el gobierno brasileño para concretar el programa de vacunación de nuestros rebaños contra la aftosa, como vía para iniciar la comercialización de la carne zuliana en el mercado internacional.  
PROPUESTAS
El sector ganadero zuliano como parte fundamental de Fedecámaras Zulia, se suma al llamado de nuestro gremio al gobierno nacional para la aplicación de políticas macroeconómicas coherentes y asertivas que derroten la hiperinflación, desmontando los controles e intervencionismo exacerbado oficial del mercado, así como la aplicación de estrategias para mejorar el suministro de agroinsumos y combustibles, en los servicios públicos, y control de la inseguridad, como vía para generar confianza al sector empresarial privado, estimulando la producción de alimentos para nuestro pueblo.
El Zulia presenta condiciones edafoclimáticas excepcionales para iniciar la recuperación de la producción de diversos rubros estratégicos en la alimentación del venezolano, y tiene la fortaleza de un gremio agropecuario unido dispuesto como ha demostrado, a construir una política agrícola – económica coherente para reactivar el sector ganadero., pero es  necesario que las instancias de gobierno local, regional y nacional abran los escenarios para establecer una relación armoniosa y respetuosa con nuestro gremio.
SECTOR HOTELERO
El sector hotelero, se vio afectado en el año 2018, por la disminución del turismo en la región, consecuencia del bajo poder adquisitivo del consumidor venezolano. Adicionalmente se notó duramente afectado por la ineficiencia de los servicios públicos, como fueron el suministro eléctrico, agua potable, telecomunicaciones y transporte, adicional al impacto ocasionado por efecto de decretos y legislaciones emitidas por el gobierno municipal, regional y nacional, que marcó duramente las operaciones, tal fue el caso del decreto municipal de aporte único, la providencia de autogeneración eléctrica, entre otros. La falta de financiamiento complicó las operaciones del sector para abordar acciones orientadas a cubrir reposición y mantenimiento de equipos necesario para poder mantener las operaciones que, sumado a los efectos ocasionados por la política económica en materia tributaria, limitó la capacidad operativa con impacto directo en el flujo de caja, el cual se incrementó por el efecto hiperinflacionario sumado a la caída en la ocupación en los últimos meses.
Los representantes de este sector aseguraron que, en el 2018, a pesar de que la ocupación promedio se ubicó en un 40%, el sector desarrollo acciones que contribuyeron a que este no se viera afectados por cierres de instalaciones, de hecho, algunos establecimientos vieron mejorado su índice de ocupación producto del crecimiento de estudiantes provenientes de otros países. De igual forma, informaron que la estabilización del servicio eléctrico y la suspensión de la medida de autogeneración después de septiembre 2018 fueron muy positiva.
EXPECTATIVAS
Los hoteleros necesitarán ser creativos para enfrentar tantas dificultades, tal vez adecuar las operaciones con un mínimo de personal.   Eliminar servicios ofrecidos que demanda de mucha atención y costo.  Reducir la oferta de productos en el menú de los restaurantes.
La hiperinflación parece seguir ejerciendo un papel preponderante en la capacidad adquisitiva del venezolano y de su capacidad de viajar y usar el circuito hotelero.
PROPUESTAS
Centrarse en el Turismo Local, hacer paquetes turísticos que sean de uso para los mismos zulianos. Activar el Turismo de Convenciones, porque el Zulia posee un centro de Convenciones en perfecto estado, este uso genera movimiento en los hoteles de la ciudad y se expande a otros sectores.  
Realizar un programa vendiendo el estado Zulia como destino turístico para aumentar la ocupación hotelera y trayendo como beneficio que muchas áreas se vean favorecidas: restaurantes, tiendas, discotecas, centros comerciales, etc.  
SECTOR LICORERO
Este sector se vio duramente afectado en el 2018. Representantes del sector indicaron que, durante este año, presentaron una situación desgastante, debido a que los proveedores mantuvieron aumentos de los productos en forma prácticamente semanal, en valores que fluctuaron entre 25% y 35% semanalmente.  De igual forma, manifestaron que, el indicador de cierre de establecimientos, se ubicó en 25%, esto como consecuencia de diversos factores, entre los que destacaron el efecto causado por la hiperinflación que impactó en forma directa su flujo de caja aunado a la disminución en las ventas, como consecuencia de las contantes fallas en los servicios eléctricos, de telecomunicaciones y puntos de venta.
EXPECTATIVAS
El sector muestra preocupación por el bajo poder adquisitivo de la población y teme a nuevos cierres de establecimientos.
PROPUESTAS
Hacer mesas de trabajo en alianza con los bancos para ayudar a obtener puntos de ventas a los agremiados del sector licorero. Mancomunidad con las instituciones en hacer visitas o mesas de trabajo mensual para hacer seguimientos a las problemáticas que tiene el gremio.
SECTOR TALLERES MECÁNICOS Y AUTOPARTES
Durante el año 2018 los hechos positivos que arrojó este sector fue la reunión sostenida con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre para poder aprobar los reglamentos de talleres mecánicos en Venezuela, y poder cumplir las Revisiones Técnicas Vehicular, no obstante, este gremio reflejo un cierre de un 30% de talleres de Latonería y Pinturas, y de mecánica en el estado Zulia.
El gremio trabaja en coordinar el trabajo organizado y en equipo del empresario del sector, propiciando el trabajo en conjunto, la formación del personal, el establecimiento de estrategias para lograr agrupar las empresas del sector y fortalecer el trabajo mancomunado.
A pesar de lo antes indicado, el sector concentró positivos esfuerzos en la formación de personal técnico, para cubrir el vacío generado por la diáspora del sector en la región.
EXPECTATIVAS
Lograr con el gobierno un acuerdo donde los talleres se organicen y que puedan crear un decreto que cada empresa del ramo automotriz debe inscribirse en una Cámara o Asociación y que junto gremios, empresarios y gobiernos sea municipal, regional o nacional puedan dar el apoyo a los empresarios para que puedan seguir sus puertas abiertas en esto momentos de crisis.
Lograr que aprueben el reglamento de talleres mecánicos, como las clasificaciones de talleres, también que en ciudad se pueda crear un parque automotor para poder mudar de los sectores urbanísticos esos talleres que violan leyes y reglamentos, como las ordenanzas municipales pero el gobierno debe de sentarse con el gremio y trabajar por el bien común sino no se podrá lograr lo que ellos buscan una ciudad limpia y organizada.
PROPUESTAS
Cambio en el modelo de Gobierno, libertad económica, liberar el control cambiario de manera que genere confianza, trabajar en equipo Gobierno, gremios y empresarios, por una mejor Venezuela.
SECTOR ADUANERO
Para el sector aduanero, el año 2018 cerró con una disminución de operaciones de importación y exportación de un 70% a 75% en todos los rubros y en todas las aduanas, en comparación con el 2017, sin embargo, representantes del sector informaron el efecto positivo que generó la publicación de la Gaceta Oficial extraordinaria N 6402 de fecha 31 de agosto de 2018 donde se exoneran mil ochocientos rubros de pagos de impuestos, tasa e IVA, así como algunos regímenes legales, dicha Gaceta tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, esto ha sido un estímulo  para el importador, quien ve con buenos ojos esta medida. No obstante, esta condición, las operaciones por vía aérea, se vieron duramente afectadas por un decreto regional emitido por el Gobernador del estado y publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria, N° 2.601 de fecha 13 de junio de 2018, donde se implementan nuevas tarifas arancelarias, incorporando el pago de 1,00 dólar por kilo de carga que entre o salga por el Aeropuerto La Chinita, cosa que trajo como consecuencia que las líneas aéreas de cargas no quieran entrar por este aeropuerto, por tal motivo ha disminuido el flujo de carga por dicha aduana.
EXPECTATIVAS
Cambio de entes gubernamentales y continuar trabajando en pro de la reconstrucción del país, del gremio aduanero y del estado Zulia.
PROPUESTAS
Continuar trabajando, incentivar y producir, el legalizar la dolarización.
SECTOR PANADERO
Para este sector el balance del 2018 es muy negativo calculan más de 10 % de empresas cerradas en el gremio de panaderías, con impactos en las que permanecen abiertas, dado que la mayoría, apenas está subsistiendo debido a la escasez de materia primas y otros factores que están afectando al sector. 
EXPECTATIVAS
El 2019 se vislumbra muy sombrío pues todos los analistas advierten una fuerte contracción económica, con inflación brutal actualmente desbocada, sin control, pero con mucha falta de liquidez lo que hace más difícil las operaciones sin ver ninguna perspectiva de mejora en la economía hasta que se haga un cambio radical del modelo económico.
SECTOR INMOBILIARIO
Para el sector inmobiliario del estado Zulia el 2018 se puede resumir como un año de aprendizajes y reinvención ante un escenario sumamente complicado por la caída de la construcción de unidades nuevas y también de los precios de los inmuebles. Aunque no hay cifras precisas a nivel regional, la Cámara Inmobiliaria Nacional estima que el sector cerrará con una caída de 10% de la producción, lo que no representa ni el 5% de lo que se pudiese construir, asimismo también se espera un descenso de 60% de los precios, motivado por la abundante oferta de inmuebles consecuencia directa de la diáspora venezolana, así como también por la crisis económica que dificulta la inversión por parte de los habitantes del país.
 En el estado Zulia, los asesores inmobiliarios se mantienen en constante campaña para que los inmuebles conserven su valor real, apostando a la ética, la sinergia y la innovación, creando alternativas de financiamientos privados de corto plazo, entre otras prácticas que favorezcan la productividad. Por otro lado, este gremio estableció espacios de acercamiento con autoridades del sector público para mejorar las condiciones impositivas y estimular al sector, e igualmente para colaborar con las iniciativas de rescate del casco central de Maracaibo. Otro punto destacable en el año que está por terminar, fue la apertura de Programas de Formación para los Profesionales Inmobiliarios, los cuales serán fortalecidos en 2019 como una forma de motivar la apuesta por el país y por un mejor porvenir.
EXPECTATIVAS
Lamentablemente las expectativas son de un 2019 con escenarios más complicados para el sector inmobiliario debido a que dificultad la producción. Según cifras de la Cámara inmobiliaria de Venezuela, las empresas de construcción están trabajando a un 10% de su capacidad. Por lo tanto, si no se hace una corrección de las políticas económicas actuales correremos el riesgo de que esa brecha se reduzca. De igual forma el tema de la migración y el cierre de empresas seguirán dejando unidades habitacionales y de oficina engrosando la gran oferta existente en la actualidad por lo que será difícil frenar la caída de los precios. Sin embargo, apostando a que las remesas que ingresan al país mantengan el ritmo y que los inversionistas extranjeros sigan viendo como una oportunidad al sector inmobiliario nacional es posible que este ramo continúe activo.
PROPUESTAS
El sector inmobiliario continúa con la disposición de buscar alternativas que activen la producción. En esto forman parte importante las alianzas internas y también las inter-gremiales e incluso las que involucran a los entes públicos, sobre lo cual es un ejemplo la iniciativa de realizar una rueda de negocios en el 2019 junto al Centro Rafael Urdaneta para la comercialización de los locales e inmuebles ubicados en el casco central de Maracaibo, siendo la Cámara inmobiliaria vigilante de que prevalezcan las mejores prácticas dentro de las negociaciones. De igual manera la formación constante de los profesionales inmobiliarios puede motivar su permanencia en el país, fortalecer la ética y la sinergia entre las distintas oficinas que conforman este sector, por lo que el año 2019 seguirá siendo punta de lanza para este gremio.
SECTOR PETROLERO
A pesar de que este año hubo un alza en los precios del petróleo la continua y acelerada caída de la producción  petrolera mantuvo al sector preocupado, no obstante, las empresas del sector se mantuvieron activas.
EXPECTATIVAS
La Industria Petrolera es el sostén económico de nuestro país, por consiguiente, la salida a la crisis económica exige la participación proactiva de todos con el fin último de lograr la recuperación económica de Venezuela. Sin lugar a dudas el principal factor de éxito de su recuperación es el aprovechamiento del “Potencial de Producción Petrolera”, para lo cual el Zulia cuenta con las reservas (en cantidad y calidad), la infraestructura, un sector privado con capacidades y potencialidades y lo más importante, con el talento humano necesario para crear y producir competitivamente.
PROPUESTAS
Venezuela merece y requiere de todo esfuerzo, más aún si se toma en cuenta que hay recursos para una recuperación más rápida de la producción petrolera, para ello se debe crear las condiciones, haciendo referencia a la misión de La Cámara Petrolera de Venezuela en representación del sector privados de los hidrocarburos, quien, a lo largo de sus 40 años de trayectoria gremial, ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer estos espacios de participación.
En conjunto con PDVSA la creación de condiciones de seguridad legal y competitivas para el sector privado venezolano; la promoción de protecciones arancelarias; y financiamiento oportuno al mencionado sector. Lograr esquemas de contratación que permitan el aumento de la producción inmediata al ofertar trabajos que involucren servicios a pozos, logística marina, infraestructura y procura. Además, permitir el acceso al Lago de Maracaibo, mediante la derogación de la Ley del 2009 que reserva al estado bienes y servicios conexos en el lago.
SECTOR PUBLICIDAD
Para estos agremiados la industria publicitaria en Maracaibo se ha caracterizado por el cierre de empresas (industria y comercio) en Venezuela y en la región. Eso ha hecho que se produzca una contracción importante en la publicidad. Además, los medios impresos y las mismas imprentas han sufrido por escasez y costos de la materia prima una enorme contracción en esos rubros.
De las agencias publicitarias reconocidas y con tradición solamente quedan 3 en Maracaibo. Han surgido muchas "agencias" de redes sociales aventurándose en un campo muy nuevo donde todavía hay muchas cosas que descubrir y probar, tanto así que, las 3 agencias consolidadas tienen sus departamentos de Redes Sociales más como un servicio a su clientela.
El 2018 fue un año de transición desde una economía asertiva (tarifas en enero 2018 en Bs) a una economía realista donde ya todos los medios pasaron a tener sus tarifas en bolívares soberanos pero referidas como base de cálculo el dólar, además, los medios audiovisuales viven con el continuo temor de las decisiones que pueda tomar el gobierno en cuanto a su permanencia al aire.
De los dos medios audiovisuales (radio y TV) la radio es la que tiene mejores perspectivas ya que las emisoras compiten entre sí en cada ciudad o región mientras que las Televisoras compiten con las Nacionales y las mundiales (gracias a las empresas por cable y señales satelitales).

SECTOR CONSTRUCCIÒN
El sector privado en la construcción de viviendas está paralizado en un 98%. Solo terminando algunos edificios en la zona esta de la ciudad de Maracaibo en acabados y obras finales.
En el municipio Lagunillas se adelanta un complejo habitacional a paso lento, algunas etapas aun en estructuras y otras en acabados.
Se efectúan remodelaciones de viviendas existentes para ser usadas por mayor número de personas o familias.
Por su parte el sector privado de construcciones comerciales se encuentra paralizado un 90%. Continúa la construcción de dos hoteles medianos en Maracaibo, pero los proyectos de dos grandes cadenas hoteleras internacionales están paralizados.
En el municipio Miranda se concluyen os acabados finales del Hotel Paraíso, que constituye una cuantiosa inversión a orillas del Lago.
De igual forma, en Maracaibo, un centro comercial grande en el sector Paraíso continúa con poco personal en cerramientos y terminación de estructura metálica.
También se realizaron reconstrucciones de viviendas y locales existentes para convertirlos en negocios de comida o cafés.
El sector publico obras de infraestructura realizó mejoras a una instalación deportiva/cultural de la Gobernación, en el municipio San Francisco, en ningún otro municipio del estado se observaron obras de mejoramientos urbano como pavimentaciones, aceras, acueductos, cloacas o tendidos eléctricos.
Se logró colocar en funcionamiento el cable alimentador de 230 KV ubicado en el puente Rafael Urdaneta, pero trabajo efectuado casi 100% con personal directo de CORPOELEC.
Dada la condición petrolera del estado, el sector público de obras conexas a la actividad petrolera es el único que presenta cierta acción. Se puede decir en términos globales que las empresas de este ramo están trabajando en un 35% de su capacidad.
En la Costa Oriental del Lago y en La Cañada de Urdaneta se están realizando trabajos de mantenimientos en plantas y en locaciones de pozos.
En el suroeste del Lago, una empresa beneficiada con el otorgamiento de un campo marginal, comenzó con personal contratado de los poblados cercanos las labores de acondicionamiento del área de trabajo, trabajo de soldadura, limpieza y algunas instalaciones electromecánicas.


Documento Elaborado por el equipo de Fedecámaras Zulia, con información recibida de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas a nuestra federación y las noticias más resaltantes que incidieron en el sector empresarial en la región zuliana durante el mes de diciembre 2018, y el aporte delas siguientes cámaras y asociaciones:
-          Asociación de Comerciantes e Industriales del Estado Zulia (ACIZ).
-          Asociación de Comerciantes e Industriales del Municipio Lagunillas (ACIL).
-          Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).
-          Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ).
-          Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del Estado Zulia (ASADAEZ).
-          Cámara Petrolera de Venezuela Capitulo Zulia (CPV).
-          Cámara de Licoreros del Estado Zulia (CALIZULIA).
-          Asociación de Industriales y Comerciantes del municipio Santa Rita (AINCOSARI).
-          Asociación de Panaderías, Pastelería y Afines del Estado Zulia (APPAEZ).
-          Cámara de Industria y Comercio del Municipio Cabimas (CAICOC).
-          Cámara de Industriales del Zulia (CIZ).
-          Cámara Hotelera del Zulia (CHZ).
-          Cámara Inmobiliaria del Estado Zulia (CIEZ).
-          Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo (CEZIMAR).
-          Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (FEGALAGO).
-          Sociedad de Ganaderos de Machiques (GADEMA).
-          Asociación Zuliana de Industrias Plásticas (AZIPLA).
-          Cámara de la Construcción del Estado Zulia (CCZ).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital