28-01-2015
PEDRO E. PIÑATE B.
Con motivo del Foro Económico Mundial 2015 en Davos-Klosters, Suiza, seguimos con atención sus importantes deliberaciones. De todas ellas, la de la Nueva Visión para la Agricultura es del mayor interés y en Venezuela dada la situación actual de crisis alimentaria. Para 2050 la población mundial aumentará a 9 mil millones. La población de Venezuela según datos del INE (2014), crecerá de 30.206.307 millones (30/06/2014) a 40.500.576 millones de personas en 2050. Como el resto del mundo, alimentar a nuestra población requiere "cambios sustanciales para garantizar la producción, distribución y consumo de alimentos suficientes, nutritivos y producidos de forma sostenible." Hasta ahora eso no lo estamos haciendo tal como la crisis alimentaria demuestra, obligando a la mayor reflexión de todos los líderes del país pues se compromete además el futuro. Y la pregunta-problema que debemos solucionar no es sencilla: ¿Cómo alimentar 40,5 millones de venezolanos en 2050, si no alimentamos hoy a 30,2 millones? El tiempo apremia y cada semana que pasa resolverlo se dificulta más pues la crisis alimentaria se agrava.
Tal como señaló en el Foro Económico Mundial 2015 su fundador, el profesor Klaus Schwab, "Hay 4 ingredientes en el verdadero liderazgo: cerebro, alma, corazón y buenos nervios". A estos 4 ingredientes debemos hoy apelar por parte de nuestros líderes y en particular de aquellos del agro y la alimentación. Venezuela necesita con urgencia adoptar la Nueva Visión Agrícola. Al respecto es importante saber que fue en Davos en 2009, que la "Nueva Visión para la Agricultura" definió que para satisfacer las necesidades mundiales de la agricultura sustentable deben procurarse al mismo tiempo la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la oportunidad económica.
Para el logro de los objetivos y metas, se requiere la transformación del sector agrícola, aprovechando los enfoques basados en el mercado con esfuerzo coordinado de productores, gobierno, sociedad civil y sector privado. "Los factores de éxito a nivel nacional incluyen la dirección correcta del liderazgo efectivo, estrategia y modelos de inversión, y la ampliación de la transformación a través de finanzas, infraestructura, instituciones y monitoreo".
ppinate@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario