domingo, 15 de marzo de 2015

#Venezuela: "Para comerse una #Arepa hay que pagar hasta Bs.F 350,00" - #Economía #15M

Antes los proveedores le llevaban los productos a las areperas ahora tienen que  madrugar para buscarlos
arepera-venezuela
La arepa pasó a ser una comida completa por su elevado precio. De 75 bolívares que costaba el año pasado ahora hay que pagar hasta 350 bolívares para darse el gusto con una Llanera o 320 bolívares para saborear una Reina Pepeada, en una arepera del este de Caracas. El incremento es de hasta 366,6% en un año.
Encargados de los negocios señalaron que las ventas han descendido entre 40% y 50% debido al alza en el precio de las distintas presentaciones. “Antes los clientes repetían. En promedio se comían dos arepas y los hombres hasta tres. Ahora solo piden una”, dijo un mesonero en una arepera en Los Palos Grandes.
En la merma de las ventas también han influido los altos índices de inseguridad. Dada la baja afluencia de clientes y el riesgo que corren los empleados al salir en la madrugada, algunas areperas decidieron reducir la jornada de trabajo. Indicaron que ya no abren todos los días de la semana las 24 horas, solo viernes y sábado jornada completa.
“Antes salía a beber y luego pasaba a comer una arepa para reponer fuerzas, ahora me quedo compartiendo en casa con los amigos, es muy peligroso estar en la calle de noche”, expresó Franco Pizarro, consumidor.
Encargados coincidieron en que los incrementos que han registrado la harina de maíz precocida y los ingredientes del relleno van de 50% a 100%. Aseguraron que el queso blanco y amarillo, el pernil, el pescado y los mariscos subieron entre 100% y 80%; la carne, el pollo y el jamón 50%. Además de caros cuesta trabajo conseguirlos, dijeron.
“Anteriormente los proveedores despachaban los ingredientes directamente en el establecimiento ahora nos toca madrugar para salir a buscarlos en el mercado de Coche, Quinta Crespo, Makro o las carnes en los mataderos” contó Jorge De Trindade, encargado de un restaurante en Las Mercedes.
Señaló que la harina la están mezclando con maíz pilado para rendirla, porque no les despachan desde hace cuatro meses.
Las más solicitadas. Las arepas más populares, como la Pelua, se pueden conseguir entre 190 y 320 bolívares. Si se prefiere de pernil, uno de los rellenos más difícil de encontrar, hay que pagar entre 190 bolívares y 350 bolívares, dependiendo si la compra en Los Palos Grandes o Las Mercedes. La opción más económica es la de queso blanco rallado y cuesta 150 bolívares en los restaurantes.
Un mesonero contó que algunos comensales optan por tomarse una viuda, es decir, un hervido que viene acompañado con una arepa, que cuesta 250 bolívares y los satisface. Otros consumidores compran para llevar y generalmente se quejan por el precio, afirmó.
Gilberto Gudiño, encargado de un restaurante en Campo Alegre, indicó que debido al incremento en el precio de las arepas el target de los clientes ha cambiado. “Ya no vienen solo muchachos a pedir arepas, también se han sumado los trabajadores de las empresas ubicadas en las zonas aledañas”. Los fines de semana acuden las familias sobre todo para desayunar.
Añadió que  para resguardarse de los delincuentes establecieron una alianza con un cuerpo de seguridad y les brindan comida y bebida para que estén presentes en el establecimiento.
Gudiño agregó que a pesar del aumento en los precios de los alimentos y el descenso en las ventas, no han reducido la nómina porque requieren de varios turnos para trabajar los 7 días de la semana.
Estabilizar precio de la carneEl presidente de Confagan, José Agustín Campos, aseguró que aproximadamente en 60 días prevén tener estabilizado el precio de la carne en el país. “Estamos hablando de establecer un subsidio para ir compensando y mientras eso sucede se va alcanzando la estabilidad con políticas de fondo”, declaró a Unión Radio.
“Nosotros hemos venido denunciando que nos parece absolutamente obsceno y grotesco que un kilo de carne se esté comercializando sobre los 600 y hasta 800 bolívares”, manifestó.
El directivo, indicó que trabajan junto con el gobierno para garantizar los insumos a los productores. Dijo que hacen una evaluación de los alimentos concentrados, minerales y repuestos para maquinarias con el fin de determinar su costo real de producción y establecer una cesta básica de insumos agropecuarios protegida por el Estado, para de esa manera acabar con la especulación que existe en ese sector.
“En Venezuela se producen 240 toneladas de carne y 70% de la producción de carne de bovino es nacional, mientras que el resto es importado”, agregó.
CIFRA
50% han descendido las ventas en las areperas por el alza en el precio de las distintas presentaciones y los altos índices de inseguridad, dijeron encargados de restaurantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital