martes, 26 de mayo de 2015

#Fletes para movilizar rubros #Agrícolas se han incrementado en más de 100% #Venezuela #AgroSOS

26-05-2015
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(María Beatriz Parilli)
La baja operatividad de unidades de transporte de carga pesada, así como el incremento del flete, ha perjudicado el acopio de insumos y aumentado los costos operativos del sector agrícola, acentuando las dificultades económicas que atraviesan los productores, debido a que los precios de los principales rubros se mantienen rezagados por decisión del Ejecutivo nacional.
Transportistas de carga pesada en Portuguesa se declararon en asamblea permanente por falta de neumáticos, baterías, lubricantes y otras piezas y autopartes, alertando que esta situación pondría en grave peligro el traslado de la cosecha del ciclo invierno, afectando también la movilización de alimentos terminados y otros productos.
Luego que trascendiera la supuesta venta de vehículos en dólares, el director agropecuario de Fegaven, Oswaldo Carnevalli, alertó sobre la inmediata dolarización de los fletes del transporte, información que -sin embargo- desconocen los productores de estados agrícolas como Portuguesa y Guárico.
“No me extraña (la dolarización), pero aún no he recibido cotizaciones en dólares”, dijo Osman Quero, directivo de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI) de Portuguesa. Similar respuesta dieron otros agricultores consultados como Demetrio Fraile, de Guárico, quien señaló que la información es negativa, al menos en lo que respecta a los fletes agrícolas locales. “No sé los precios de traslado desde los puertos hasta las plantas”, aclaró.
Lo que sí dan por sentado los agricultores, es que la falta de repuestos ha originado fallas operativas en los camiones, por lo que los transportistas no pueden cubrir la demanda en el campo. “Hemos tenido contacto con los conductores, porque estamos movilizando fertilizantes desde Morón y los centros portuarios. Entendemos su posición (…) Estamos tratando de seguir acopiando lo que podamos, pero hemos bajado en la cantidad de acopio de fertilizantes”, indicó Juan Fernando Palacios, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa).
Aunque Palacios espera que esta situación no traiga ningún inconveniente en la siembra y cosecha de rubros como el maíz -próximo a cultivar en la entidad- Quero considera que “de seguir como vamos” lo más probable es que el déficit de unidades, se sienta en el período de recolección del cereal, ya que “no se vislumbra un cambio”.
Según Quero, productores y transportistas acordaron un aumento de hasta 100% en el flete, en comparación al año pasado, en lo que respecta a la movilización de la cosecha de arroz, girasol y ajonjolí del ciclo norte-verano 2014-15. El directivo de PAI afirmó que la cantidad de unidades ha sido siempre insuficiente, pero que la falta de cauchos, baterías y repuestos se ha tornado grave. “Conozco de algunos que han guardado sus vehículos. La tarifa que deberían cobrar no les alcanza para pagar ni un caucho si se les va en el camino. Me han comentado que arriesgan mucho”, apuntó.
Obstáculo
Además de los inconvenientes en el traslado de la cosecha, agroinsumos y personal de campo, la crisis en el área de transporte -que ha tenido que aumentar el flete para cubrir los gastos de los repuestos que consiguen a través de “revendedores”- ha aumentado los costos de producción de los agricultores, obstaculizando cualquier operación de crédito bancario tanto público como privado, así como cualquier intención de siembra, debido a que los precios de las cosechas están rezagados, de acuerdo con lo referido por Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema Río Guárico (Aprosigua).

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