Ciudad Bolívar, 30 Sep. AVN.- La Alcaldía de Ciudad Bolívar, al sur del país, anuló por decreto la concesión en comodato del Matadero Municipal --otorgada en 2012 por el exburgomaestre de derecha Víctor Fuenmayor a la empresa privada Matadero Industrial Bolívar--, debido a numerosas violaciones a las normas sanitarias, permisologías y reglas de comercialización, que afectaron notablemente la distribución de carne en la capital del estado Bolívar y comunidades aledañas.
La medida se produce tras la aprobación que en agosto pasado dio la Cámara Municipal de Heres a la rescisión del comodato, explicó este miércoles el mandatario local Sergio Hernández.
Ya en marzo de este año, el órgano legislativo había autorizado la intervención del Matadero y se inició una investigación en la que detectaron gran cantidad de irregularidades en la operación y mantenimiento de esta instalación, ubicada en el sector Cañafístola de la parroquia Marhuanta, al Este de la capital.
Entre ellas destacan las malas condiciones en que trabajaba su personal, así como violaciones a las normativas ambientales para el manejo y deposición de residuos orgánicos y contaminantes, lo que afectaba a residentes de las zonas aledañas.
También identificaron problemas sanitarios, falta de mantenimiento de equipos y transgresiones a las normativas para la comercialización de carne.
Adicionalmente, se habían recibido denuncias de consejos comunales y comerciantes que señalaban que la concesionaria a cargo del Matadero exigía altos precios por el sacrificio y distribución de carne, además de limitar la oferta de reses sacrificadas, lo que obligaba a muchos a buscar el producto fuera de Ciudad Bolívar.
Toda esta situación conllevó a un notable aumento de costos para los carniceros y, por ende, para el consumidor final, que debía pagar hasta tres veces el precio regulado para poder comprar el producto.
"Esta decisión es resultado de un trabajo conjunto con los concejales y las comunidades organizadas, que fueron las principales portavoces de las denuncias contra esta empresa", apuntó el alcalde, quien anunció que a partir de ahora esta instalación trabajará en favor de la población y deberá funcionar como una empresa autosustentable, que aporte dividendos a la municipalidad para su inversión en los proyectos que necesita Ciudad Bolívar.
Junta temporal
El alcalde garantizó la estabilidad laboral y respeto a los derechos de los trabajadores, a quienes llamó a contribuir en la protección de los espacios y equipos.
A tal fin, este miércoles se instaló una Junta Temporal encabezada por la directora general de la Alcaldía de Heres, Ovany Aguirre, que se encargará de reorganizar el funcionamiento de este matadero industrial en un proceso "a puertas abiertas", es decir, sin paralizar las actividades.
Aguirre informó que el presidente de la antigua concesionaria del matadero, Fernando Cepeda, se negó a firmar el documento que le notifica la decisión de la municipalidad, lo que no impidió que la Junta tomara posesión de la instalación y se reuniera con los trabajadores para informarles del procedimiento. Afirmó que el personal recibió la medida con alegría.
Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Heres, Ronald Bastardo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que en la Revolución Bolivariana el tema alimentario es una prioridad y, por lo tanto, consideró que el alcalde actuó responsablemente ante los desmanes de una empresa que frenaba la comercialización de la carne en la capital bolivarense.
"Los concejales revolucionarios damos nuestro apoyo a la Junta Administradora designada y avalamos la legalidad del procedimiento por el cual se anuló esta concesión, que no era otra cosa que una descarada privatización de un bien público para beneficiar a una empresa privada y no al pueblo", resaltó.
En 2012, el excaldade de derecha, al otorgar la concesión, exoneró a la compañía privada Matadero Industrial Bolívar durante cuatro años el pago de derechos de operación y le otorgó una reducción de 30 % en los impuestos municipales, incluida una deuda que mantenía desde julio de 2011.
Fuente: http://m.avn.info.ve/node/322388
No hay comentarios.:
Publicar un comentario