sábado, 3 de octubre de 2015

Productores Agropecuarios denuncian #Ecocidio en el Río Palmar - #Zulia #Venezuela #AgroSOS #03Oct

03-10-2015

Así lo informó Danilo Aguirre vicepresidente de la Unión de Ganaderos del municipio Rosario de Perijá, Ugavi, quien expresó su preocupación por el prolongado verano y la falta de apoyo gubernamental para el sector.

“El Río Palmar está seco por el desvío de su cauce por parte de los constructores de la represa de el Diluvio quienes violan el convenio establecido antes de iniciar los trabajos, allí se acordó que dejarían un caudal reducido para que las fincas que están al borde del río pudieran contar con agua para el riego, sin embargo éstos cerraron las válvulas y nos dejaron sin nada”.

Indican los productores que han crecido árboles de gran tamaño en medio de lo que fue el cauce del río, lo que podría generar problemas de desbordamiento cuando comiencen las lluvias.

Esta situación se evidencia en fincas que están ubicadas al margen del Río Palmar, como Pillotico, El Tigre y La Solita, donde hasta los pozos se han secado.

Entre los municipios Rosario y Jesús Enrique Lossada el cauce actual, alcanza apenas un 10% del Río

“Tenemos que surtirnos de agua en un pozo en El Tigre, que es el único que no se ha secado, pero como siempre tenemos problemas con el gasoil para los tractores que viajan hasta dos veces al día para surtir agua el personal y el ganado”, expresó Diovid Martínez productor de la zona.

Los indígenas Japreria, protestaron recientemente cerrando las vías rurales para exigir que abrieran de nuevo las válvulas, porque la comunidad tampoco estaba recibiendo agua de El Palmar.

“En el caso de los Japreria, les ofrecieron una aducción directa desde la represa hacia la comunidad y tampoco se las han colocado,” refirió Martínez

La crisis se acentúa en los municipios Jesús Enrique Lossada, La Cañada y Rosario de Perijá, así como la parroquia San José del municipio Machiques donde se ha prolongado la sequía por más de ocho meses.

Pozos

El gobierno regional se comprometió a perforar pozos para uso agrícola en la región, “sin embargo esto sólo lo han hecho en la costa oriental, pero un pozo no representa la solución por cuanto los acuíferos están muy bajos y además tenemos fallas constantes de electricidad que impediría la operación de los sistemas de riego”, dijo Eduardo Chacín.

El productor y dirigente gremial considera que se deben tomar medidas para suministrar forrajes almacenados, tales como Pacas de Heno o Ensilaje, “porque nuestras reservas ya se están agotando”.

Además refirió que la producción de alimentos concentrados está paralizada por falta de insumos, repuestos para maquinarias y la deficiencia en la producción de sorgo y maíz.

Audiencia

El presidente de Fegalago Armando Chacín anunció que solicitaron “una audiencia con el gobernador y Autoridades Nacionales en la región,  para fijar estrategias y enfrentar la crisis, estamos a la espera de que fijen la fecha y el lugar”, indicó.

Los productores agropecuarios esperan encontrar apoyo para solventar la situación e impedir que mueran sus rebaños por falta de agua y pastos.

Fuente: http://www.reportealdia.com/2015/10/productores-agropecuarios-denuncian-ecocidio-rio-palmar.html?m=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Tiempo en imágen saletital

El tiempo en imágen satelital