El Ministerio de Producción Agrícola resaltó para 2015 la producción de leche en seis millones de litros diarios. Cifra lograda de un presunto rebaño de 12 millones de cabezas, dato cuestionado por las federaciones de ganaderos que registran apenas nueve millones de animales. Este año, tras la inseguridad, inflación, desinversión por desconfianza, el indicador lechero cae “tres millones y medio, casi cuatro millones de litros al día”, acentúa Armando Chacín, presidente de Fegalago.
La estimación se recoge de los estados, donde la oferta cubre entre 30 y 40 por ciento del consumo, distante del indicador de hace dos décadas, cuando rondaba 70 por ciento. Está por debajo de los 80 litros per cápita apuntados por el Gobierno, y lejos de los 120 litros recomendados por la FAO. Y aún más lejanos al promedio de 150 litros per cápita registrados en Uruguay, Argentina, miembros de la Fepale.
Fedenaga advierte retrocesos por la “inseguridad y desabastecimiento de los insumos”. Carlos albornoz, presidente de la federación, alerta al Ejecutivo y pide impulsar medidas realistas. Y es que en octubre se estiman efectos por el poco forraje en las fincas dada la falta de semillas de pasto, de maquinarias, equipos y demás bienes necesarios para la ganadería.
La escasez de comida para los animales pone en riesgo el mantenimiento de la producción. Al igual que el robo de reses, secuestro y amenazas a productores, hechos desestimuladores del trabajo en el campo. Y, con medidas “nefastas y malas” como la designación de generales en la política alimenticia es peor el remedio, critica Armando Chacín.
Se nombra “alegremente un oficial de la Fuerza Armada” sin conocimiento en el área, personas que están encargadas de la seguridad y defensa del país. Para Fegalago es la continuación de “errores” gubernamentales en atender las urgencias del sector agropecuario.
Fedenaga considera que no habrá recuperación para el último trimestre del año mientras hayan déficit de maquinarias, insumos, porque se necesita una inversión de 17 mil millones de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario