18-10-2016
Las empresas públicas y privadas están obligadas a vender hasta un 50 por ciento de su producción a los entes del sistema de distribución y comercialización de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. La Gaceta Oficial 41.005 publicó las disposiciones ordenadas por el Gobierno, en la que se firma que están sujetas a cumplir la medida unidades productivas, sociedades mercantiles, ingenios, factorías, agroindustrias, granjas, plantas productoras, procesadoras, beneficiadoras o mataderos industriales, entre otras.
Las "ventas priorizadas" ponen "más problemas" que soluciones a la falta de alimentos y bienes a los consumidores por la caída de producción en las fincas agrarias. Desde el sector primario consideran aumento del desestímulo, ya presente por las inclemencia del verano de los últimos años y la escasez de "políticas serias" frente a la insuficiencia en insumos y agroquímicos. "El único incentivo que hay en este momento para el productor es el consumo, y está cayendo", asegura Armando Chacín, presidente de Fegalago.
Explica que las unidades pecuarias tienen altos costos de producción que empujan a un precio final, exponiendo al consumidor venezolano a limitar el acceso a la proteína animal "por su incapacidad de compra. Han tenido la imposibilidad de tener acceso a varios rubros, como los granos que han desaparecidos (también) de su compra por los altos precios".
Desde Fegalago se evalúa cómo reducir más los costos para garantizar la carne, mantener el consumo, pero bajar más es "imposible". Se dejaron de hacer mantenimientos a potreros por las faltas de insumos y los costosos en los que se encuentran. Las inversiones en tecnología desaparecieron como la resiembra de pastos por la ausencia de semilla para el forraje.
Jorge Núñez, presidente de Gadema, resalta que "hace dos meses hicimos una propuesta al personal de la Gobernación del Zulia". Se le presentó un plan de entrega de leche a la planta de Machiques bajo la garantía de que Agropatria entregara los fertilizantes suficientes para cultivar la capa vegetal necesarias para alimentar las reses. Aún esperan una repuesta del gobernador o del Ministerio de Producción Agrícola y Tierra.
Destaca que obligar a entregar 50 por ciento de la producción "demuestra la incapacidad del Gobierno de poder ofrecerá a la población alimentos". El decreto impone una orden no así una medida concertada. "las reglas no están claras". Pretender fijar los precios sin reconocer los costos "demuestra que sigue errando. Eso lo que trae es más escasez".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario