Entre todas las expropiaciones que fueron propiciadas en el país por el régimen, el de la hacienda "El Capitán" de don Diego García Ortin, en la parroquia Libertad en Machiques de Perijá, estado Zulia, debe estar incluída entre las más absurdas.
El Capitán llegó a ser una de las más trabajadas y mejores haciendas del país. Fue fundada en 1886 por su tatarabuelo y luego estuvo bajo la conducción de sus hijos Diego y Javier. Posteriormente pasó a manos del bisabuelo José Trinidad García García, que murió trabajando en la hacienda picado de culebra y de él, pasó a las manos del abuelo José Trinidad García Martínez y luego a las de su padre, el recordado empresario don Diego Alonso García Socorro.
Don Diego García Socorro consolidó el trabajo de sus antecesores y en 1952 introdujo el primer programa de inseminación artificial bovina en Perijá, con la ayuda de Giuseppe Senatore del MAC. En esa misma década construyó la primera carretera asfaltada, hizo puentes y caminos. También levantó casas y comedores con aire acondicionado para su personal, diseñando y construyendo las primeras vaqueras techadas con piso de cemento que se hicieron en el Zulia que estaban dotadas con baños de inmersión para el ganado. Es oportuno mencionar que Don Diego García Socorro se había iniciado en compañía de quien llegaría a ser su amigo personal, Nelson Rockefeller. Fundó junto con otros ganaderos invitados la empresa pasteurizadora Vía Láctea que estaba ubicada en la avenida Los Haticos de Maracaibo, y era propietario de García & Compañía que era distribuidor de maquinaria pesada Caterpillar. Rockefeller le presento en un viaje que hicieron a Caracas a Diego Cisneros (padre) y de este encuentro nació la cadena de supermercados Compañía Anónima Distribuidora de Alimentos (CADA). la cual recibió como aporte la cadena de Supermercados TODOS que había adquirido Rockefeller.
Su hijo, Diego García Ortin ya desaparecido, y a quien recordamos hoy, fue un personaje muy honesto y auténtico. Nació el 22 de enero de 1949 en la Ciudad de Caracas, y era hijo de don Diego García Socorro y Graciela Ortin. Se graduó en Administración de Hacienda en la Texas Christian University (TCU) en Fort Worth, en Texas. Diego García heredó la pasión ganadera e hípica de su padre, desarrollando una reconocida ganadería de doble propósito. En el año 1980 introdujo la técnica de transferencia de embriones asesorándose con profesionales de la talla de Rumualdo González Fernández, Eleazar Soto Belloso y Rafael Alonso Amelot. En El Capitán se llegaron a producir 12 mil litros de leche al día con 840 vacas en ordeño mecánico, y se extraían más de 500 novillos gordos anuales.
Le tocó dirigir, hasta su muerte en el 2015, mayores esfuerzos para defender su derecho a la propiedad , tratando hasta el último de sus días de rescatar la hacienda que nunca fue ociosa ni improductiva sino por el contrario, un modelo de producción y productividad en la región y en el mundo tropical.
Un hombre ejemplar y correcto, de trabajo y familia, con quién se cometió una enorme injusticia. Su absurda expropiación, junto con otras 24 fincas privadas más, significó la destrucción de una tradición ancestral que empezó en 1886 y que le propinó un duro golpe a toda la producción ganadera de esa rica zona del país.
Fuente: Comentarios de don Oscar Machado y de Notas Agropecuarias, Dr. Pedro Piñate.-
"...enorme injusticia"! La justicia, casi siempre tarda pero llega!
ResponderBorrarAbsolutamente de acuerdo. Más temprano que tarde, nuestro máximo Creador nos dará oportunidad de ver en La Haya, a quienes acabaron, no solamente con El Capitán, sino con un pais. No perdemos la Fe.
BorrarUn cordial Abrazo.-
Interesante articulo sobre el esfuerzo del venezolano en los campos, vale la pena compartirlo, y si volverá a ser "El Capitán" y el gobierno tendrá que resarcir los daños causados.
ResponderBorrar