El Colegio de Médicos Veterinarios del estado Zulia advierte que hay rebaños de producción de leche que evaden los controles sanitarios, protocolo que es obligatorio para la producción de alimentos y control de la salud animal exigidos por la Organización Mundial de la Salud.
Nelson Pirela, directivo del gremio, lamenta que proliferen las ventas de leche de cabra de manera informal, desconociendo la seguridad del alimento. Por la carretera de La Concepción se ven los expendios sin ningún tipo de registro sanitario. “La venden a mejor precio que al que pueden venderla a las queseras o plantas”.
Existe un desacato de los productores en los programas sanitarios por la falta de vacunas y medicamentos, “y por lo costoso” que resulta comprar a especuladores que venden a dólar libre. El colegio rechaza que se anuncien cifras de vacunaciones cuando ni se informan a las instancias internacionales los reportes anuales de la salud animal.
Robert Arrieta, presidente del colegio, explica que no hay biológicos para descartar sospechas de virus o bacterias en los animales destinados a la producción de alimentos de consumo humano. Además de la escasez de vacunación, la falta de los insumos para hacer las pruebas de laboratorio pone en riesgo los procesos sanitarios.
Pirela destaca que la proliferación de venta de leche surge por la “crisis que está viviendo el sector agropecuario”, en la que el abigeato, la inflación, los robos, el costo de los transportes de alimentos y la comida de los animales rodean las preocupaciones de los productores.
De acuerdo al código sanitario para los animales terrestres, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud Animal, deben atender las recomendaciones para el bienestar de los animales.
En el capítulo 7.1 de la normativa se precisa que “el término bienestar animal designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.
Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios apropiados; que se les proteja, maneje y alimente correctamente y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva. El concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal. La forma de tratar a un animal se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría de animales o trato compasivo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario