“El Instituto Nacional de Tierras (Inti) en el estado Portuguesa no está cumpliendo con la formalización de la tenencia de la tierra en la entidad, y mantiene a los productores en zozobra respecto a este trámite que es fundamental para que estos puedan tener acceso a créditos en la banca pública y privada”.
Esta denuncia la formuló Nelson Algomeda, productor agropecuario del municipio Sucre, quien asegura que son numerosos los productores que están afectados por esta situación en la región, pese a haber adquirido las tierras de forma lícita y contar con los títulos emitidos por el entonces Instituto Agrario Nacional y por los propietarios anteriores de los predios.
“Los bancos piden es el título regularizado por el Inti, los demás no los validan para créditos. Yo hice la solicitud en el Inti desde 2013 y no la han procesado, en abril de este año volví a solicitarla y fueron a medir las tierras pero no han resuelto, la excusa es que no tienen sistema”, explicó Algomeda.
El productor hizo un llamado al ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, para que tome cartas en el asunto, ya que el presidente actual del Inti estuvo en Portuguesa recientemente, prometió a los productores resolver el problema en una semana y no ha hecho nada aún.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario