La poca inversión y políticas gubernamentales desacertadas han hecho que el trabajo del campo pierda rentabilidad, desmotive a los trabajadores y sumado a la disminución de rebaños, abigeato y contrabando de extracción, provocan el acelerado deterioro de la producción en el Táchira.
El 2016 de la entidad tachirense cierra con una reducción de 60% en la producción del campo, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa.
De acuerdo con el presidente de Asogata, los sectores ovino y porcino son los más afectados, en 90%, por las dificultades que presentan para la adquisición de insumos y alimento concentrado.
La producción de leche y carne se ubica de segunda en la lista de los más golpeados durante el 2016, no solo por la ausencia de insumos veterinarios sino también de maquinaria.
“El balance de los últimos meses del año es alarmante para un país que vive la más grave de las crisis en materia de producción, pese a que estamos haciendo el máximo de los esfuerzos por mantenernos sin ningún tipo de apoyo por parte del gobierno nacional”, precisó Figueroa.
Las limitantes en la adquisición de los insumos básicos para la producción, restricciones para abastecerse de combustible, la delincuencia, así como el problema financiero ocasionado por el retiro del billete de 100 bolívares y el retraso en la llegada del nuevo circulante, aseguró el representante ganadero que han generado drama humanitario en el campo.
“En un recorrido que hicimos por los municipios productores del estado pudimos ver como el productor del sector informal, que vive del día a día, que no tiene la capacidad de tener un punto de venta y el consumidor que no tiene una tarjeta de débito y vive sin efectivo” pasa drama, dijo Figueroa.
Con la medida presidencial, que sacó de circulación los billetes de 100 bolívares durante dos días y que no ha puesto en circulación las nuevas piezas, se ha dejado a las personas del campo sin alimentos y sin los insumos necesarios para la Navidad, sostuvo.
“La perspectiva que nos planteamos en el sector para el 2017 es un cambio de rumbo, en las políticas gubernamentales que si no se dan la crisis empeorará. El modelo actual ha fracasado y nos mantendremos en pie de lucha con la fe y la esperanza puestas en que vendrá un cambio para el bien de todos los venezolanos”, expresó el vocero de los ganaderos del Táchira.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario